MAYOR OREJA AVISA DE UNA NUEVA NEGOCIACIÓN PARA FACILITAR EL "ATERRIZAJE POLÍTICO" DE ETA EN LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy de que la banda terrorista ETA está preparando una nueva "negociación" con el Gobierno de Zapatero para facilitar su "aterrizaje político" en los ayuntamientos vascos en las elecciones de 2011.
Mayor Oreja impartió una conferencia en los cursos de verano de la Fundación FAES, donde estuvo acompañado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se encargó de presentar la intervención del que fuera ministro del Interior entre 1996 y 2001.
Después de una campaña electoral europea sin apenas hablar de ETA, Mayor Oreja recuperó su tradicional discurso para avisar de que la banda terrorista ETA "va a volver a tentar a los españoles y al Gobierno de Zapatero con otro proceso de negociación" como el de la pasada legislatura.
Mayor Oreja vaticinó "con seguridad" que ETA quiere aprovechar el "desalojo democrático" del Partido Nacionalista Vasco del gobierno de la comunidad para "reemplazar y sustituir" a la formación de Íñigo Urkullu como principal fuerza nacionalista de Euskadi.
Señaló que, para ello, "ETA necesita un aterrizaje político en las instituciones en las próximas elecciones municipales de 2011, necesitan hacerlo para culminar y rentabilizar el desalojo del PNV del poder".
Mayor Oreja adujo "la falta de atentados antes de las elecciones vascas y europeas" como prueba de que ETA trataba de "favorecer" la derrota del PNV y apuntó que el reciente y "aislado" asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles "se comprende como preludio de un esfuerzo antes de negociar para mostrar previamente su fortaleza y recordar a sus interlocutores que no lo tienen todo ganado".
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
S