MAYOR OREJA ALERTA SOBRE EL AUMENTO DE "PRACTICAS NAZIS" EN EL PAIS VASCO ALENTADAS POR EL PACTO DE ESTELLA
- El ministro acusa al PNV de formar parte de una organización que tene un frente político (Estella) y un frente militar (ETA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, alertó hoy sobre el aumento de las "prácticas nazis" en el País Vasco, alentadas por la estrategia política del Pacto de Estella, que, al quejarse de la actuación de algunos medios de comunicación, está alentando acciones terroristas como la perpetrada ayer contra el periodista de Radio Nacional Carlos Herrera.
Mayor Oreja hizo estas manifestaciones en el Congreso,donde acudió acompañado de los seis diputados y seis senadores electos del PP por el País Vasco para acreditarse.
Insistió en que en estos meses están creciendo las prácticas nazis en el País Vasco para demostrar que los violentos tienen fuerza para "introducir miedo en las conciencias de muchas personas, incluidos los profesionales de la información".
Aseguró en referencia al PNV que "no se pueden tener pactos políticos con grupos que actúan de esta forma", ni permanecer "indiferente" ni "hipócrta" ante la estrategia "nazi" que implica presionar a los medios de comunicación cuando les critican.
En este sentido, aseguró que "cuando se acusa a alguien (desde el entorno nacionalista) por criticar unas políticas determinadas, se está animando a los que practican el terrorismo" a atacarles.
A su juicio, el Pacto de Estella "no es un pacto, es un frente", que en la práctica diaria opera "con un frente político y un frente militar" y cuya estrategia no se romperá hasta que el PNV rompa el Pact de Estella.
"Hay un reparto de papeles, no digo que sea consciente o inconsciente, pero se trata de obtener los mismos objetivos, se trata de aplicar la misma presión política y social hacia los mismos y es evidente que unos utilizan la palabra, en ocasiones descarnada, y otros utilizan la violencia, unos dicen que aplican la política y otros dicen que aplican el terror", sentenció Mayor Oreja.
Interior ha confirmado que el contenido del paquete que envió ETA al periodista Carlos Herrera eran 22 gramos de titanite, lo que en principio descarta una acción de la "kale borroka" (lucha callejera) y confirma la autoría de la banda terrorista.
Según Mayor, "es una acción directa de ETA, que desde la ruptura de la tregua ha fracasado en cuatro ocasiones y ha producido una tragedia en otras dos, y esta acción hay que enmarcarla en la determinación de ETA de seguir generando pánico, esta vez en los medios de comunicación".
El ministro apuntó que la acción perpetrada contra el periodista de RadioNacional no indica la existencia de un comando estable instalado en Andalucía y en este momento se está investigando si la banda ha desplazado a alguno de sus miembros para cometer este atentado.
Mayor Oreja indicó que es evidente que ETA tiene como objetivos a los periodistas, que en estos últimos meses han visto incrementado "el nivel de amenaza" que pesa sobre ellos.
Según el ministro, el entorno de los violentos "ha sido consciente del ejemplar comportamiento de los profesionales de la comuniación, que han ejercitado siempre la crítica y su libertad de la forma en que han creido conveniente, y eso les molesta, les irrita".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
SGR