MAYOR OREJA ACUSA A ARZALLUZ DE CARICATURIZAR LA DEMOCRACIA
- Cree que ETA no ha tomado aún la decisión de dejar definitivamente las armas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de "distorsionar y hacer una caricatura de la democracia", tras las declaraciones efectuaas ayer por el líder nacionalista sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la cesión del Parlamento vasco a la Asamblea kurda en el exilio.
Arzalluz instó ayer al Gobierno central a impedir la reunión de los kurdos en el Parlamento vasco "rodeando policialmente la sede". Mayor Oreja afirmó, en declaraciones a la Cope, que el PNV prefiere no respetar la legalidad del Estado de Derecho y "seguir la estrategia que marca Otegi y EH".
Por otra parte, Mayor Oreja aseguró que, en su opnión, "ETA no ha tomado la decisión auténtica y definitiva" sobre si volverá a matar después de las elecciones municipales de junio. "ETA lo que quiere es tener abiertas todas las posibilidades después de las elecciones municipales", ya que, para Mayor Oreja, la organización terrorista continúa "realizando seguimientos, almacenando explosivos en Bayona, robando furgonetas en Gerona o introduciendo nuevos comandos, como en San Sebastián".
Con respecto al proceso de paz en el País Vasco, el ministro defndió la paz en Euskadi, frente a la autodeterminación que propugna el pacto de Estella. "Estella es un frente desde la radicalidad para obtener una segunda transición democrática española, reabriendo un foso de visión entre nacionalistas y no nacionalistas", agregó.
En este sentido, negó que la solución del problema vasco pase por "dar satisfacción al nacionalismo vasco", y dijo que hay que "obligarles a reflexionar para compartir un País Vasco que no sólo es de los nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
MGR