MAYOR OEJA NO INFORMARA DE LAS INVESTIGACIONES DEL 'CASO LASA Y ZABALA" MIENTRAS NO SE LEVANTE EL SECRETO DE SUMARIO

- Cree que el hecho de que se investigen los GAL prueba la fortaleza del Estado de Derecho

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se comprometió hoy en el Congreso de los Diputados a informar a esta Cámara de todas las investigaciones realizadas por este departamento en el 'caso Lasa y Zababa', pero una vez que se levante el secreto de sumario sobreél y comience el juicio oral.

Mayor Oreja, que compareció hoy ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para explicar las gestiones que llevaron a cabo los anteriores responsables de Interior para aclarar la muerte de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, explicó que facilitará una "información exhaustiva" cuando sea posible judicialmente.

El ministro hizo estas afirmaciones tras limitarse en su comparecencia a recordar cuál había sido el proceso de las gestiones realizadas en este sunto por su antecesor en el cargo, Juan Alberto Belloch, e insistir en que sobre el 'caso Lasa y Zabala' pesa el secreto de sumario.

En este sentido, recordó que la ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, decidió en marzo de 1995 que una comisión mixta de la Policía y la Guardia Civil aclarase las circunstancias de la muerte de Lasa y Zabala.

Esta comisión sólo funcionó dependiendo de Interior durante un mes, ya que tras ese tiempo las gestiones que realizaba pasaron a estar dirigdas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso.

Por este motivo, Mayor Oreja aseguró que no existen conclusiones de esta comisión, ya que las datos que pudo conocer están incluídos en el sumario que tramita la Audiencia Nacional. A este respecto, el ministro calificó de "impecable" la forma de proceder en este tema de Margarita Robles.

COMISION "JUDICIALIZADA"

En este sentido, el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, que era el resposable de este departamento cuando se realizaron las investigaciones, corrigió parte de la información aportada por Mayor Oreja.

Belloch afirmó que las gestiones de la comisión mixta Policía-Guardia Civil estuvieron siempre "judicializadas", porque sus acciones fueron realizadas en el contexto de la policía judicial, que funciona en todo momento bajo la tutela de los jueces.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en esta comisión, Willy Meyer, dijo que el 'caso Lasa y Zabala' era la "punta dl iceberg" de la trama GAL y que defender el terrorismo de Estado lleva al totalitarismo.

A este respecto, pidió al ministerio fiscal que estudie la posibilidad de abrir algún tipo de diligencia por si las declaraciones del presidente gallego, Manuel Fraga, según el cual no es terrorismo de Estado combatir el terrorismo ilegalmente, pudiesen suponer un delito de apología del terrorismo.

Por su parte, el representante del PNV calificó a los GAL como "cuadrilla de matones" y de "atrocidades" los crmenes que cometieron. En la misma línea se manifestó el Grupo Mixto.

A su vez, el portavoz de CiU preguntó al ministro por la posibilidad de adoptar algún tipo de medida para evitar que se quebrante el secreto de sumario de los casos que instruyen los jueces, como aseguró ha sucedido en los sumarios de los GAL.

FORTALEZA DEL SISTEMA

En su réplica a los diputados de los grupos parlamentarios de la oposición, Mayor Oreja destacó que hay que felicitarse de que se estén investigando las acciones delos GAL, aunque sea años después de que sucediesen y "a trancas y barrancas".

Para el ministro, esta circustancia prueba la "fortaleza" del Estado de Derecho español, y se preguntó si la banda terrorista ETA y su entorno serían capaces de iniciar una investigación de este tipo para aclarar sus asesinatos.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
J