MAYOR ESPERANZA DE VIDA PARA PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES GRACIAS AL LASER
- Combinado con ciertos fármacos, se logra una mejor calidad de vida para estos enfermos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Combinar ciertos fármacos con una terapia de láser multiplica por dos la esperanza de vida de las personas afectadas tumores cerebrales. Los expertos pioneros de esta técica aseguran que la cura no existe, pero se logra que el enfermo viva más tiempo y disfrute de una mejor calidad de vida.
La esperanza media de vida de un enfermo con este tipo de tumor es de 51 semanas después de haber sido intervenido según el método habitual. Aquellos enfermos que fueron tratados mediante fármacos y láser en las pruebas lograron sobrevivir una media de 91 semanas, según ha explicado a la BBC el experto Robert Salker, neurocirujano del hospital de Pennsylvania.
El tratamiento tadicional supone practicar una operación para extraer el tumor maligno y luego exponer al paciente a sesiones de radiaciones. Según el nuevo método, al paciente se le inyecta un fármaco llamado "Fotofrin", altamente sensible a la luz.
Este medicamente inyectado permanece en el tejido del tumor, pero desaparece en el resto de los tejidos no dañados en cuestión de 30 horas. En una segunda fase, el láser actúa acabando con las células cancerígenas. Finalmente, el tumor puede ser extraído mediante una intrvención.
En la actualidad, este hospital de Pennsylvania es, junto a otro canadiense, el único centro donde se está experimentando con este nuevo método contra los tumores cerebrales. Hasta el momento, un total de 12 pacientes han sido tratados de esta manera y siempre con resultados positivos.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
E