MAYOR CALIFICA DE "EXCEPCION A LA REGLA" LAS DECLARACIONES DE ANGUITA SOBRE LA MOCION DE HB EN ARRIGORRIAGA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy en rueda de prensa que las declaraciones del coordinador general de IU, Julio Anguita, en relación con la moción de HB aprobada por todos los rupos políticos en el Ayuntamiento de Arrigorriaga son una "excepción a la regla general, que es la reacción ejemplar de la sociedad vasca" contra el terrorismo".

Mayor, que eludió valorar directamente lo dicho por Anguita, destacó que "lo importante es la reacción en la sociedad vasca y en las instituciones vascas", y citó como ejemplos los casos de Mondragón, Bermeo o las medidas adoptadas en el seno del Parlamento vasco.

En este sentido, afirmó que "hay razones para ser optimistas y para saberque lo que ha sucedido en las calles no ha sido una anécdota, es un camino irreversible".

En relación con las declaraciones de Anguita o la moción de HB aprobada en Arrigorriaga, dijo que "son temas excepcionales, y yo prefiero quedarme con lo que ha sido la regla y no la excepción".

Tras recordar haber pedido hace unos días a la sociedad que "sea ejemplar e implacable con aquellos que se desvían de lo que esencialmente se ha dicho en la calle", indicó que "sea la propia sociedad la que lo apliqu en sus opiniones y valoraciones", en relación con las "excepciones".

Mayor valoró que la reacción general hasta ahora ha sido "una buena reacción con las excepciones que todos sabemos, pero estamos hablando de la excepción a una regla del comportamiento general".

MIEDO

En concreto, sobre el acuerdo adoptado por todos los concejales del consistorio vizcaíno de Arrigarriaga condenando el suicidio del preso etarra Juan Carlos Hernando, aseveró que "no tiene ninguna justificación".

Al respect, señaló que "cuando en una acción de esta naturaleza se tiene miedo (en referencia a los concejales de partidos democráticos) lo que tienen que hacer es irse a su casa, que será una decisión dignísima y respetadísima. Lo que no se puede hacer es vivir arrodillado por el miedo y angustiados por el mañana".

Agregó que "por delicado que sea un municipio, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y no se puede dar una justificación a una respuesta que ha sido intolerable e insolidaria". Mayor se refirió, por otra parte, a las conversaciones que mantiene con los partidos democráticos para estudiar reformas legales en la lucha contra el terrorismo para decir que "sería malo que trasladáramos a la sociedad que aquí está la esencia de la lucha antiterrorista. Estas son medidas importantes pero complementarias", aseveró.

El titular de Interior estuvo presente hoy en una reunión de directores de centros penitenciarios que aprovechó para agradecer "y reconocer la serenidad de todos y cad uno de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias", en unos meses que calificó de "especialmente difíciles".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1997
L