OBISPOS

EL MAYOR BUQUE OCEANOGRÁFICO DEL MUNDO INVESTIGA, CON UNA CIENTÍFICA DEL CSIC A BORDO, PARA INTENTAR PREDECIR TERREMOTOS

MADRID
SERVIMEDIA

María José Jurado, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó hoy en Madrid la primera de las campañas que el buque oceanográfico japonés "Chikyu" ha realizado para conocer el mecanismo geológico que produce los grandes terremotos, con intención de poder predecirlos en el futuro.

El proyecto internacional NantroSEIZE, que se inició en septiembre de 2007 y finalizará en 2012, cuenta con la participación de 21 países y se encuadra dentro del Programa Integrado de Perforación Oceánica, al que el Ministerio de Educación y Ciencia aporta 350.000 euros.

Esta primera fase del proyecto, en la que ha participado la investigadora Jurado como única representación española, se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2007 en aguas de la fosa marina Nankai, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, donde se esperan terremotos de magnitud superior a 8 en la escala Richter en los próximos 30 años.

El objetivo es que, para el año 2012, las perforaciones llevadas a cabo por el "Chikyu" alcancen los seis kilómetros de profundidad (sin contar la capa de agua marina), para situar allí unas sondas de última generación que permitan "entender cómo se producen los terremotos", en palabras de Jurado.

El buque, que tiene un coste diario de 260.000 euros, realizó en esta primera campaña cinco prospecciones del suelo oceánico que llegaron a los 1.401 metros, donde se han tomado y analizado muestras de materiales allí presentes.

La labor de Jurado era la interpretación inmediata de los datos enviados por las sondas que exploraron la fosa. Ahora, y durante un año, se dedicará al análisis exhaustivo de los datos.

La investigadora señaló que lo novedoso de la campaña es estudiar los mecanismos geológicos que producen los terremotos "in situ", en el propio lugar donde estos se producen, ya que es algo que no se había realizado hasta la fecha.

Esta primera campaña ha descubierto cambios en la orientación de los esfuerzos tectónicos (fuerza a la que se ve sometido el material geológico) y que no se conocía con anterioridad.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
CAA