MAYOR Y ATUTXA CREAN UN DEPARTAMENTO PARA QUE POLICIA NACIONAL Y RTZAINTZA SE COMUNIQUEN LA INFORMACION RAPIDAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior y la Consejería del Interior del País Vasco acordaron hoy la constitución de un departamento conjunto en el que se transmitirán toda la información que obtengan las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, a fin de mejorar la cooperación entre ambas policías en la lucha contra el terrorismo.

Al frente de ese departamento estará un equipo reducido de personas, dedicada a agilizar e traspaso de información, según declaró hoy en rueda de prensa el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, tras entrevistarse en Madrid con el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, por segunda vez desde la toma de posesión de este último.

Asimismo, Atutxa agregó que, a corto plazo, se empezará a trabajar en la conexión informática entre los distintos Cuerpos policiales en materia de delincuencia común, algo que, a su juicio, es "imprescindible" para mejorar la cooperación policial. También apló a que se reactive la Junta de Seguridad del País Vasco, que no tiene representación estatal desde que se produjo el cambio en el Gobierno.

Atutxa señaló estos cuestiones como las prioridades para iniciar el desarrollo de la anunciada política de mejora de las relaciones entre las policías estatal y autonómica.

Del mismo modo, los dos dirigentes políticos abordaron el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. En este sentido, Atutxa reiteró de nuevo su posición favorableesa medida, si bien admitió que deberá ser abordado en otra ocasión más adelante.

Mayor Oreja señaló que ya ha encargado al nuevo subsecretario de Instituciones Penitenciarias la redacción de un proyecto en ese sentido que, dijo, "deberá describir una política propia, sin aceptar chantajes de ninguna clase, y sin etiquetas".

NAGORE MUGICA Y AZNAR

Por otra parte, Mayor Oreja no descartó que la presunto miembro del comando itinerante de ETA María Nagore Múgica, detenida ayer en Francia, participra en el atentado frustrado perpetrado contra José María Aznar, si bien tampoco confirmó este extremo.

En relación a su detención, el ministro admitió que en ningún momento su expulsión de Méjico le fue comunicada por las autoridades de aquel país y que fueron las francesas las que dieron cuenta de la detención anoche en París. No obstante, Mayor Oreja reiteró que la cooperación entre España y Méjico en materia de terrorismo es satisfactoria.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1996
L