EL MAYOR ALIJO DE HEROINA INCAUTADO EN ESPAÑA EN TODA LA HISTORIA PROCEDIA DE LA ORGANIZACION TURCA DEL "CAPO" URFI CETINKAYA
-Mayor Oreja alaba a la policí por conseguir parar la distribución de la droga que produce más delincuencia y marginalidad
-Además del alijo se ha intervenido toda la trama financiera de la organización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ensalzó hoy con su presencia al Cuerpo Nacional de Policía, en la rueda de prensa convocada esta mañana en Madrid, para dar a conocer los pormenores de la mayor operación de decomiso de heroína (321 kilos) conseguido en España en toda la historia, según rcalcó el propio ministro que incidió también en que la exitosa operación ha tocado la trama financiera de la red.
El envío, procedente de Turquía, y que llegó a España vía Holanda, pertenecía a una de las mayores organizaciones internacionales de tráfico de esta sustancia, capitaneada por uno de los narcotraficantes más buscados, el turco Urfi Cetinkaya. La seña de identidad de la organización, un lazo azul, estaba atado a todos los paquetes de heroína descubiertos en la operación.
Mayor Oreja detacó la magnitud de la operación por su trascendecia en el tráfico de heroína hacia España y otros países europeos y dijo que la heroína "no es cualquier droga, es como ninguna otra la que produce mayor delincuencia organizada y más marginalidad y problemas sociales".
La operación denominada "Carro" la ha dirigido la UDYCO Central de Estupefacientes. El primer alijo, 297 kilos de heroína, se descubrió anteayer sobre las 23.00 horas, en una nave industrial del polígono "Jumapy" de la ciudad de Alcalá d Henares, el envío estaba oculto en un contenedor hueco, la heroina estaba bien embalada en 297 paquetes de un kilo.
Ayer, los policías que formaban parte de la investigación se desplazaron hasta un paraje solitario de bosque situado en la localidad de Maqueda (Toledo).
Allí, ayudados por perros entrenados para localizar droga, descubrieron media docena de zulos, cavados en la tierra, en su interior había varios bidones de plástico y en su interior ocultos paquetes con un total de 21 kilos de herína y 52 kilos de cocaína, además de varias armas entre ellas fusiles de asalto, pertenecientes a la misma organización.
La tercera fase de la operación se ha zanjado con la detención de un grupo especializado en el transporte de heroína procedente de Holanda, que utilizaba como tapadera varias empresas de transporte de maquinaria pesada en la que, supuestamente, introducían la droga oculta.
Esta madrugada, han sido localizados tres camiones en la frontera de Pancorbo (Burgos) y trasladados a lasdependencias policiales de Madrid, en donde están siendo inspeccionados para determinar su carga, por lo que no se descarta que la mercancía aprehendida pueda incrementarse en las próximas horas.
La trama financiera de la organización ligada al aparato de narcotraficantes turcos, la controlaba en España la familia de catalanes, Fernandez Guell, con domicilio en la localidad madrileña de Móstoles. El contable, su mujer y su hijo, se dedicaban a controlar el dinero que destinaban a nuevas operaciones detráfico de droga y al blanqueo del resto de los capitales.
Según explicó el titular de Interior y los responsables de la operación, la droga incautada de gran pureza iba a ser distribuida en España y en Portugal.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION
La cabeza de la organización desmantelada en España está en Turquía, la dirige allí el "capo" del narcotráfico internacional Urfi Centikaya, en torno al cual se está cerrando el cerco policial, según manifestó el director general de la Policía, Juán Cotino
Desde allí, la mercancía se enviaba a Holanda, donde la organización tiene un depósito desde donde distribuye al resto de Europa. En España, para envíos a nuestro país y a Portugal, dirigía la organización un portugués, José Gomez Pires, que reside en la península desde los años 80, y que se encuentra entre los doce detenidos hasta ahora.
El transporte desde Holanda hasta la península se hacía en camiones a través del grupo de transportes de mercancía "Carracedo" que ocultaba los envíos de drogacon empresas pantalla de importación de maquinaria pesada. Una vez aquí el portugués se ocupaba de coordinar la distribución en España y Portugal.
El capítulo de las finanzas estaba a cargo de la familia residente en Móstoles. La policía ha detenido a sus tres integrantes.
Los encargados de la investigación policial, que lograron judicializar la operación hace cuatro meses y que la ha dirigido el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, han constatado que laorganización era "muy cerrada y dificil de penetrar".
En total, la policía ha detenido a 12 personas de nacionalidad portuguesa, española y holandesa, todos con antecedentes policiales.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1999
M