EL MAXIMO DIRIGENTE DEL EXERCITO GUERRILLEIRO SERA JUZGADO EL JUEVES POR INTENTAR ROBAR EL CADAVER DE RODRIGUEZ CASTELAO

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Chao Dobarro, considerado máximo dirigente del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe, será juzgado este próximo jueves en la Audiencia Nacional, por intentar robar el cadáver del escritor Alfonso Rodríguez Castelao, enterrado en el Panteón de Gallegos Ilustres de Santiago de Compostela, en agosto de 1988.

Elministerio público considera que los hechos constituyen un delito de violación de sepultura en grado de frustración, por el que pide una multa de 250.000 pesetas con arresto sustitutorio de 25 días en caso de impago y otra sanción de 30.000 pesetas por reincidencia.

Según las conclusiones del fiscal, el 29 de agosto de 1988 Chao Dobarro consiguió entrar, junto con otros miembros de la banda sin identificar, en el Panteón de Gallegos Ilustres del convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Comostela.

Los profanadores rompieron el cristal de una ventana para acceder al panteón y, una vez en el interior, intentaron abrir la tumba de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, pero huyeron del lugar antes de lograr su propósito.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Chao Dobarro el pasado mes de septiembre en la frontera de Les, en el valle de Arán, junto con su madre, María Dolores Dobarro; su novia, María del Carmen Piso Rubín, y la ciudadana portuguesa María Alejandra Deueiros.

Entre otras acciones terroristas, el Exército Guerrilleiro está considerado como presunto autor del atentado que destruyó el chalé que el actual presidente de la Xunta, Manuel Fraga, tiene en Galicia.

En la actualidad cumple condenas por robo, tenencia ilícita de armas y falsedad en placas de matrículas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
C