Máximas restricciones para violadores y criminales --------------------------------------------------

- los contactos telefónicos con el centro penitenciario.

- la presentación en la cmisaría o puesto de Guardia Civil al inicio y al final del permiso, y la presentación en el establecimiento penitenciario durante el disfrute del mismo.

- el acompañamiento del interno por parte de un familiar directo, que se responsabilice de su recogida y reingreso en el establecimiento.

- la prohibicon de ir a determinados lugares.

- y la posibilidad de ser sometido a análisis sobre consumo de estupefacientes durante el permiso o al reingreso.

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva instrucción de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias fija más medidas de control para conceder permisos de salida a los presos y establece 18 variables de identificación del perfil de riesgo del interno, que hacen referencia a sus características personales, actividad delictiva, conducta penitenciaria, condena restante y circunstancias en las que se realizaría el permiso.

En cuanto a las característicaspersonales del interno, la tabla que contiene el documento, al que ha tenido acceso Servimedia, señala como variables de riesgo, la extranjería, el transtorno psicopatológico, la drogodependencia, la inestabilidad y la marginalidad.

En lo relativo a los extranjeros, distingue tres situaciones de menor a mayor riesgo: Internos pertencientes a la Comunidad Europea; situaciones en las que exista vinculación acreditada con personas o asociaciones que le tutelen en el permiso, y extranjero sin vinculación n España y sin permiso de residencia o trabajo.

En cuanto a la drogodependencia, diferencia el consumo esporádico del abusivo y tiene en cuenta también los intentos de superación de esta dependencia por parte del interno.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Sobre la clase de delitos, establece tres variables de riesgo, de las que la mayor es la relativa a los delitos contra las personas de relevancia criminológica y los delitos contra la libertad sexual.

El documento incluye, asimismo, entrelas variables de riesgo, la reincidencia; si el interno se ha evadido durante la concesión de permisos; si consta quebrantamiento de cualquier tipo bajo custodia penitenciaria, y si en esas dos situaciones ha cometido nuevos delitos.

Según dijeron a Servimedia portavoces de Asuntos Penitenciarios, el documento es fruto de un año de trabajo durante el que los técnicos del departamento analizaron en varios centros piloto, todos los quebrantamientos de permisos y los fallos detectados en el entorno del peso.

ALARMA SOCIAL

El informe destaca la trascendencia de los permisos de salida de los internos dentro de las medidas resocializadoras, pero "al tiempo", expone, "no puede ocultarse la especial sensibilidad y alarma social que surge cuando llega a producirse un fracaso en sus disfrute o el mismo se aprovecha para la comisión de nuevos delitos".

Según las citadas fuentes de Asuntos Penitenciarios, esta "Instrucción sobre estudio y tramitación de permisos de salida" pretende mejorar la eficacia el sistema, con el establecimiento de criterios y normas de actuación homogéneas en todos los centros.

El texto señala que "junto al constante crecimiento en el número de permisos disfrutados, el índice o porcentaje de fracasos ha ido evolucionando favorablemente, de forma constante, durante los últimos años". Sin embargo, establece que "tales resultados no deben considerarse suficientes".

Y esto, por dos motivos: Porque los progresos habidos indican que es posible mejorar y porque "el no reingreo de los internos tras el difrute de un permiso de salida supone una quiebra del principio de retención y custodia, con un riesgo evidente de comisión de nuevos delitos y la consiguiente pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema penitenciario".

Señala también que "esta circunstancia repercute negativamente también sobre los proipios internos evadidos que, en un alto porcentaje, reingresan al poco tiempo en prisión con unas perspectivas mucho más desfavorables".

PREPARACION DEL PERMISO

La nuea instrucción fija que la posible concesión de permiso de salida debe ir acompañada de un detallado exámen individual por parte del equipo de observación y tratamiento, y ordena que "no deben de obviarse" el análisis documental del historial penal y penitenciario del interno, las entrevistas con el mismo, el estudio social del medio familiar y del entorno en el que está previsto el disfrute del permiso.

Añade que ese estudio detallado se realizará "de forma completa en todos los casos de permis inicial o cuando desde el último se haya producido alguna incidencia significativa para su disfrute".

VIGILANCIA

Tras señalar que todos los permisos conllevan "en mayor o menor grado cierto riesgo" de que no llegue a alcanzarse la finalidad resocializadora pretendida, la instrucción expone que debe valorarse en cada caso la oportunidad de establecer medidas de control, entre las que enumnera las siguientes:

- los contactos telefónicos con el centro penitenciario.

- la presentación en la cmisaría o puesto de Guardia Civil al inicio y al final del permiso, y la presentación en el establecimiento penitenciario durante el disfrute del mismo.

- el acompañamiento del interno por parte de un familiar directo, que se responsabilice de su recogida y reingreso en el establecimiento.

- la prohibicon de ir a determinados lugares.

- y la posibilidad de ser sometido a análisis sobre consumo de estupefacientes durante el permiso o al reingreso.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1993
J