MATUTES NIEGA QUE SU VISITA A CABO VERDE GUARDARA REACION CON UN VIAJE PRIVADO DE UNA DELEGACION DE SU EMPRESA HOTELERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, reconoció hoy la coincidencia de su primera visita oficial a Cabo Verde con la que realizó en las mismas fechas una delegación empresarial del grupo hotelero en el que tienen acciones su esposa, sus hijos y un hermano suyo, con el fin de estudiar inversiones en aquel país.
No obstante, en declaraciones a varias emisoras de radio, Matutes negó que hubier alguna relación entre ambas visitas y aseveró que en sus contactos con las autoridades del gobierno caboverdiano "en ningún momento se trató ningún tema privado".
En su edición de hoy, el diario "El País" asegura que Matutes hizo coincidir su viaje a Cabo Verde con la estancia de una delegación de su grupo hotelero. La información describe el encuentro privado del ministro con autoridades caboverdianas en compañía de los directivos del grupo hotelero de su familia.
Asimismo, indica que algunas d las autoridades de Cabo Verde que estuvieron presentes en las reuniones oficiales con Matutes mantuvieron asimismo contactos con los miembros de la delegación empresarial de la familia del ministro.
Precisamente, al frente de la delegación empresarial del grupo hotelero "Fiesta" estaban sus dos hijas Carmen y María Matutes, acompañadas de sus respectivos maridos. Al respecto, Matutes comentó: "Para mí hubiera sido más cómodo que no hubiera coincidido (la visita), a pesar de que veo muy de tarde en tade a estas dos hijas mías".
Matutes, en sus declaraciones a los medios, explicó que hizo una visita oficial a Cabo verde al frente de una delegación de altos funcionarios del ministerio y que tuvo varias reuniones oficiales a lo largo de esos días, "simpre al frente de la delegación y en donde no se trató ningún tema privado ni participé en ninguna reunión privada", señaló.
DE PESCA
El ministro agregó que la única "parte privada fue una jornada de pesca que nos ofreció el gobierno de Cabo Verdey a la que acudí con los miembros de mi delegación oficial".
Igualmente, recordó que el viaje de la representación empresarial del grupo "Fiesta" fue consecuencia de una invitación formal realizada por el gobierno caboverdiano, que se produjo diez días antes de su visita emprendida al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Con el fin de despejar dudas, Matutes aclaró que "en algunos casos en visitas oficiales o en comidas que hago con dignatarios extranjeros en el ministerio procuro invitara empresarios españoles para que mejoren sus contactos, pero en ningún caso he invitado jamás a ningún empresario que tuviera que ver directa o indirectamente con intereses míos o empresas de mi familia".
En Cabo Verde, reiteró, "sólo me reuní con los ministros de Economía y de Asuntos Exteriores y con el primer ministro".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1998
L