MATUTES CREE QUE LA POLITIA EXTERIOR ESPAÑOLA ESTARIA EN PELIGRO SI PROSPERASEN TODAS LAS DENUNCIAS CONTRA JEFES DE ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, manifestó hoy, en referencia a la detención y posterior petición de extradición a España del ex dictador de Chile, Augusto Pinochet, que todas las denuncias contra jefes de Estado no pueden prosperar, ya que ondrían en una situación incómoda la política exterior de España.

En una entrevista que publica hoy 'ABC', Matutes señaló que en caso de que las denuncias prosperaran "harían imposible una política exterior y de seguridad de España y, por tanto, atentarían gravemente contra la seguridad y el bienestar de los españoles. No podemos convertirnos en los justicieros del mundo".

El titular de exteriores indicó que siempre ha pedido mantener una actitud de respeto hacia Chile, así como "la necesidad de ue el Gobierno español no se involucrara políticamente en el caso (Pinochet)".

A su juicio, "todos los intereses que España tiene creados con Chile hay que preservarlos y por eso nuestra actuación ha sido desde el primer día exquisita hacia ese país. Cuando decimos que el Gobierno se ha limitado a ejercer de correo es justamente no para menospreciar el interés por lo que pueda ocurrir sino para destacar el nulo margen de maniobra que tiene el Ejecutivo".

Según Matutes, el Gobierno entiende perfecamente la posición de Chile, pero este país tiene que entender que el Ejecutivo español no tiene otro margen de maniobra que tramitar la petición de los jueces y trasladarla al gobierno británico.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores indicó que la querella presentada contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, no tiene ninguna posibilidad de prosperar y menos si es presentada por España ya que "la legislación española establece la inmunidad jurisdiccional de los jefes de Estado y altos dinatarios de otros países y lo establecen también convenios en vigor en toda la comunidad internacional".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1998
D