MATUTES CREE NECESARIO UN PACTO ENTRE TODAS LAS FUERZAS SOCIALES PARA AFRONTAR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo Abel Mautes aseguró hoy que "es necesario buscar un gran pacto entre el Gobierno, los partidos políticos y los sindicatos, si es posible, para afrontar los desequilibrios de la economía española y lograr que España entre en la unión económica en 1997 con los países del pelotón de cabeza".
Matutes, comisario para temas relacionados con el Mediterráneo, Asia, América Latina y Oriente Medio, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada después de su intervención en la conferencia empresarial que secelebra hoy y mañana en Madrid.
Para Matutes, la corrección de los desequilibrios de la economía española pasa por adoptar medidas como la moderación salarial, a la que acusó de ser responsable, en parte, de la baja competitividad de nuestra economía y del crecimiento de la inflación.
El comisario de la CE manifestó que la moderación salarial no es la única medida a adoptar y afirmó que si no se logran controlar estas medidas por la vía de la concertación, "el Gobierno y el Parlamento tienen que sumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia".
Insistió en que "si los sindicatos quieren situar como primer objetivo social la creación de empleo estable, para lo que la economía debe ser competitiva, es evidente que una medida que hay que aceptar es la moderación salarial, ligando el aumento de los salarios al crecimiento de la inflación y de la productividad".
MEDIDAS NECESARIAS
Matutes aseguró que hay tiempo suficiente para que el Gobierno adopte, si no hay posibilidades de alcanzarese gran pacto, las medidas necesarias para que España entre en el 97 con los países más avanzados.
En cuanto a la posibilidad de alcanzar ese pacto, con los enfrentamientos que hay actualmente entre el PP y el PSOE, dijo que "no tengo responsabilidad para juzgar si es posible, pero creo que un gran pacto adecuadamente planteado no debería rechazarlo nadie. Estoy seguro de que Aznar no lo haría".
Matutes reconoció que la economía española ha crecido mucho en los últimos años, pero dijo que durant esos años han ido apareciendo "señales de alarma en forma de desequilibrios que amenazan nuestro propio crecimiento y nuestra capacidad de competir en el mercado único y de entrar en la unión económica en el pelotón de cabeza".
DESEQUILIBRIOS
Los principales desequilibrios de la economía española destacados por Matutes fueron el déficit comercial externo, el déficit público con una inflación más alta que la media de la CE y unos tipos de interés reales muy altos que, a su juicio, "dificultan y entopecen la inversión".
Para Matutes, las medidas que debe adoptar la economía española para corregir sus desequilibrios son la liberalización de los mercados, especialmente los servicios, la reducción del gasto público para disminuir el déficit y hacer bajar los tipos de interés y flexibilizar el mercado de trabajo.
Esto último, según Matutes, permitiría acabar con la discriminación laboral de los jóvenes, disminuiría la tasa de paro y permitiría moderar las subidas salariales.
Para el comisaro europeo, el mercado laboral español está entre los más rígidos de los países del mundo occidental con economía de mercado.
Se mostró partidario de hacer lo posible para bajar los tipos de interés, pero teniendo en cuenta una visión global de todos los desequilibrios, ya que "si atajamos sólo los tipos de interés aumentará la inflación y disminuirá la competitividad de la economía española".
Respecto a la repercusión del mercado único en la economía española, señaló que "1993 no será un bing ban en el que de repente todo cambie", aunque matizó que los datos de crecimiento del déficit comercial en España "son alarmantes y al desaparecer las barreras nuestro sector productivo tendrá dificultades para competir".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
N