LAS MATRONAS ESPAÑOLAS ACUERDAN MEDIDAS DE PRESION PARA IMPEDIR LA EXTINCION DE ESTA ESPECIALIDAD

MDRID
SERVIMEDIA

Las matronas españolas acordaron este fin de semana adoptar medidas de presión en sus lugares de trabajo para tratar de impedir que el Ministerio de Sanidad y Consumo extinga esta profesión, según informó hoy el sindicato de enfermería Satse.

En el territorio que gestiona el Insalud existen actualmente 6.032 matronas, a las que el sindicato recomendará enviar telegramas de protesta al ministro Julián García Valverde, que, en opinión de esta organización, es el máximo responsble del actual caos sanitario.

Según la formación sindical, cada una de estas emfermeras atiende anualmente 311 partos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que no sobrepasen los 180.

Las matronas reunidas en Madrid reafirmaron su deseo de que la Administración sanitaria retome el problema de las especialidades de enfermería y solicitaron al ministerio que solucione rápidamente la falta de matronas.

Los diplomados de Enfermería que querían ejercer esta especialidad debían suerar un examen de ingreso en alguna de las escuelas abiertas y realizar posteriormente dos cursos de especialización.

La situación de estas enfermeras es más preocupante en el medio rural, donde las matronas abandonan sus puestos por otros más ventajosos en los grandes centros sanitarios.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1991
EBJ