MATRIMONIO DETENIDO EN FRANCIA ACUSADO DE COLABORAR CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Judicial francesa detuvo en la tarde de ayer en el departamento francés de Labendée a un matrimonio formado por un español y una francesa, acusados de pertenecer a la red de acogida de miembros de ETA huidos de españa.
Javier Victoriano Zubia Arrieta, de 45 años y natural de Elorrio (Vizcaya), y su esposa, Marise Mouton, de 41 y de nacionalidad francesa, ueron detenidos en su domicilio de la localidad de La Chaize le Vicomte, cercano a La Roche-sur-Yon, en la región de Bretaña.
Zubía tiene en regla los papeles de residencia en el país vecino. El hermano de éste está encarcelado desde 1987 por pertenencia a ETA.
Con estas son ya seis las personas detenidas en Nantes acusadas de dar cobijo a militantes de ETA. Tras la detención, el pasado lunes del presunto miembro de la organización terrorista Faustino Villanueva ("Txirlas"), ayer fueron arrestado tres miembros de una misma familia: Michael Rafin, su esposa Luci Chevillon y el hijo de ambos, Jeremy.
Los seis se encuentran en dependencias policiales de Nantes a la espera de ser trasladados a París para ser puestos a disposición judicial.
Villanueva cumple mañana el plazo previsto por la legislación francesa para la detención preventiva, por lo que se espera que sea enviado a París en las próximas horas para que el juez que sustituye a Laurence Le Vert, que se encuentra de vacaciones, le toe declaración.
La Audiencia Nacional pedirá la extradición de "Txirlas", entre otras causas, por estar procesado por un atentado de ETA ocurrido en 1983 en la oficina principal del Banco Vizcaya de Bilbao, en el que tres personas resultaron muertas y heridas otras once.
Asimismo, la justicia francesa le acusará, al menos, de tenencia ilícita de armas y de uso de documentación falsa, ya que en su domicilio la policía se incautó de un arma y diversos documentos.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1992
C