MATRICULAS. CIU TACHA DE ERROR EL MODELO APRBADO POR EL GOBIERNO Y LE ACUSA DE "FALTAR A LA PALABRA DADA"
- El diputado Jordi Jané asegura que había un principio de acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio del Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Jordi Jané calificó hoy de "error lamentable" la decisión del Gobierno de adoptar el modelo de matrícula "centralista", en la que no tiene cabida ningún distintivo de carácter autonómico. La nueva placa tendrá cuatro números, tres letras, la "E" de España y las estrellas e la bandera comunitaria.
En declaraciones a Servimedia, el parlamentario catalán acusó al Ejecutivo de "faltar a la palabra dada", ya que, según dijo, existía un principio de acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio del Interior para aprobar una matrícula con símbolos autonómicos.
"Esta decisión creará problemas que se podrían evitar. Muchas personas, no sólo los catalanes, se sienten incómodas con esta decisión tomada por las bravas, olvidándose del consenso", señaló el diputado de CiU.
En su opinión, el Gobierno no ha sabido reflejar la "pluralidad" de España, al decantarse por un modelo de matrícula "centralista", similar al francés. Jané recordó que el Ejecutivo podía haber optado por los modelos alemán o italiano, "que reflejan la realidad de estos estados y son igualmente válidos".
Al Grupo Catalán tampoco le ha sentado nada bien que el Ministerio de la Presidencia haya aprobado la orden ministerial sobre las nuevas matrículas sin esperar que el asunto se debatiera en el Congreo. La próxima semana se verá en el hemiciclo una proposición no de ley de CiU sobre el nuevo sistema de matriculación.
"La puerta no esta cerrada, y la orden ministerial se puede modificar, aunque somo pesimistas después de ver la reacción del Gobierno. No obstante, CiU defenderá su proposición y apelará al consenso para llegar a una solución adecuada", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2000
J