LAS MATRICULAS DE CARRERAS UNIVERSITARIAS SUBEN UN 16,5% PARA LAS EXPERIMENTALES Y UN 6,5% PARA LAS DE LETRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de las matrículas universitarias experimentarán este año incrementos que oscilan entre el 16,5 por ciento para las carreras más experimentales y el 6,5 por ciento para las que tienen más contenido teórico, según la tabla de tasas y precio aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para su ámbito de competencia.

Según la citada tabla, el próximo curso se establecerá un nuevo sistema de tasas académicas, que acomoda el grado de experimentalidad de las carreras a su precio, de forma que los estudios universitarios se clasifican en siete grupos según su coste y experimentación.

Este sistema, según explicó a Servimedia Javier Fernández Vallina, jefe del gabinete del ministro de Educación, obedece a criterios de equidad y acionalidad, "ya que nos parece que los costes de las carreras son diferentes y el sistema anterior era demasiado simple, porque hacía que unos pagaran en demasía".

"No nos parece justo", subrayó Fernández Vallina, "que el que estudia Humanidades, una carrera no experimental y que cuesta tres veces menos que la de Medicina, sólo pague un poco menos. Se trata de cotizar proporcionalmente al coste".

Fernández Vallina se refirió también a los incrementos que han experimentado los precios de las matrculas universitarias y desmintió que se trate de una medida acorde con el plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno. "Estamos hablando de cantidades pequeñas para el coste real, ya que el Estado sigue pagando el 80 por ciento de los gastos universitarios", señaló.

También explicó que los precios de las carreras menos experimentales, como Derecho o Humanidades, han experimentado el incremento mínimo que permite la norma de subida de tasas, mientras que las de mayor experimentalidad suben el 16, por ciento, a pesar de que el Consejo de Universidades autorizó más.

Se trata, señaló, de fijar unos precios más acordes con la proporcionalidad del servicio que se ofrece, "porque si no, lo que hacemos es derivar hacia el gasto público total de todo el contribuyente aquello que beneficia a una parte de ellos".

PAGAR POR CREDITOS

Otra novedad del sistema es que se podrán pagar los estudios universitarios por un sistema de créditos académicos (un crédito vale 10 horas lectivas) con la finalidadde adaptarse a la reforma de las titulaciones universitarias. El alumno podrá pagar bien por curso completo o por créditos, pero le saldrá más caro por esta última modalidad.

También pagará más el repetidor de asignaturas que se matricule por segunda vez, ya que el anterior sistema no establecía incrementos sobre el precio de la primera matrícula hasta que no repetía por tercera y sucesivas veces.

El próximo curso los alumnos que repitan se verán obligados a pagar entre el 20 y el 40 por ciento ms, según la vez que se matriculen, de lo que cuesta una asignatura en primera matrícula.

LAS MAS CARAS

Las carreras que más costarán serán las de Medicina y Odontología y las diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia, integradas en el grupo 1 de grado de experimentalidad y que experimentan un incremento del 16,5 por ciento con respecto al pasado curso, ya que de costar 66.203 pesetas el pasado curso ahora costarán 77.160 pesetas.

Las que menos, integradas en el grupo 7, son las de Antropología ocial y Cultural, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Derechos, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, Teoría de la Literatura y diplomaturas en Relaciones Laborales y Trabajo Social.

Los estudios de Biología, Farmacia, Ciencias del Mar y Veterinaria, entre otros, se integran en el grado de experimentalidad 2, las ingenierías en el grado 3, el grado 4 lo conforman Bellas Artes y Físicas, el grado 5Matemáticas, Magisterio y sus especialidades y Documentación, entre otras, y el grado 6 las filologías.

Los precios por curso completo son: 77.160 pesetas para el grado de experimentalidad uno, 76.680 para el dos, 73.680 para el tres, 70.482 para el cuatro, 59.100 para el cinco, 50.640 para el seis y 49.772 para el siete.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1992
L