LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS AUMENTARON UN 0,7% EN FEBRERO, CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR - Se acumula una caída del 5,9% en 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado de automóviles de turismo en el mes de febrero registró un aumento del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior, acumulando una caída del 5,9% en lo que llevamos de año, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El adelanto de las compras de empresas de alquiler por el periodo vacacional de Semana Santa (+81,5%) y el contar con un día hábil más ha permitido, según Anfac, que sea positiva la cifra total de matriculaciones del mes de Febrero.
En lo que respecta a los tipos de demanda, la correspondiente a particulares y empresas no alquiladoras, descendió un 9,9% en el mes y un 13,1% en el acumulado del año. Mientras que la caída de la compra de particulares del total de 2007 fue del 1,7%.
Para esta organización, la situación económica a primeros de año está influyendo negativamente en las matriculaciones debido al incremento del precio de los productos básicos y el servicio de la deuda de las hipotecas por tipos de interés más altos, lo cual hace disminuir la renta disponible de las familias.
Otras circunstancias que han llevado a una intensificación de la caída del mercado de particulares son una peor evolución del empleo y la eliminación del Plan Prever "en el momento más inoportuno".
En el caso de los todo terreno, que han tenido una importante caída en el mes (-21%), además de las anteriores circunstancias, se une el incremento de la nueva fiscalidad.
Como consecuencia de una mayor desaceleración del consumo privado y del cambio de tendencia de las magnitudes económicas, Anfac y la la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) revisarán a la baja sus previsiones iniciales del mercado de 2008, al final del primer trimestre o cuatrimestre.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
S