MATILDE FERNANDEZ(PSOE) "TENEMOS QUE HACER UNA OPOSICION MAS DURA"

- "El partido apuesta por Rodríguez Zapatero, pero los miembros de la Ejecutiva tiene que demostrar su capacidad"

- "CCOO se ha equivocado ante los trabajadores y ante los pensionistas"

- "La dirección de la FSM y la gente que estamos en el Ayntamiento, no queremos estar en la oposición, queremos gobernar" .

MADRID
SERVIMEDIA

Matilde Fernández, concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid que compitió por la Secretaria General del PSOE en el último Congreso, manifestó hoy que "los socialistas tenemos que hacer una oposición más dura" al Gobierno de José María Aznar.

En una entrevista con Servimedia, Fernández aseguró que su partido apuesta por consolidar el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero precisó que los membros de la Comisión Ejecutiva "tienen que demostrar su capacidad".

"Sinceramente creo que el sentimiento colectivo de nuestro partido está en torno a Rodríguez Zapatero y en apoyar la consolidación definitiva de su liderazgo, porque no puede perderse una tercera oportunidad, como se perdieron la de Joaquín Almunia o la de José Borrell".

Otra cosa, agregó, es la Ejecutiva. "El sentimiento del partido es que los miembros de esa Ejecutiva que tienen responsabilidades sectoriales tienen que demostrr su capacidad y, si no, ya vendrá otro congreso que los cambie por personas de más consistencia. Yo no apruebo a muchas áreas de la Ejecutiva y sí apruebo el esfuerzo de Rodríguez Zapatero".

"Nosotros tenemos que hacer una oposición más dura", opinó Matilde Fernández. "Nuestro Grupo Parlamentario tiene que ser más duro. Cuando uno está en la oposición y coge un tema de control, de alternativa y de crítica, tiene que seguir ahí sin soltarlo, manteniendo el trabajo de oposición hasta que les ganas. Mi rupo parlamentario en el Congreso y el Senado tiene que trabajar más, tiene que seguir más los temas y lo tiene que hacer con mucha insistencia en los tres próximos años".

En cuanto a los pactos, Matilde Fernández se mostró partidaria de limitarlos a los temas de Estado o a los asuntos muy importantes en un momento dado. "No se tiene que hacer la política de pacto y de acuerdo con el Gobierno en todo", manifestó.

En este sentido, señaló como campos de pacto entre Gobierno y oposición la política ntiterrorista, algunos asuntos de política internacional, temas de Defensa y la reforma de la Justicia, "siempre que se mantengan unos principios y unos objetivos".

ESTADO DE BIENESTAR

Matilde Fernández criticó con dureza que durante los seis años de Gobierno del PP "ha habido casi tres billones de pesetas menos en la tarta del Estado de Bienestar" y opinó que eso está produciendo que "la gente rica es cada vez más rica y la desigualdad, la pobreza y la exclusión social crece. Crece también con la legada de inmigantes, pero no hemos conseguido seguir reduciendo la desigualdad, mientras que el Estado de Bienastar en toda Europa es una política fundamental".

"Si nosotros estuvieramos dedicando el porcentaje de riqueza promedio que la Unión Europa dedica a Estado de Bienastar, nosotros no tendríamos paro en España", aseguró. A modo de ejemplo, señaló que "si en este momento dedicáramos los 450.000 millones de pesetas que cuesta tener escolarizados en escuelas públicas los tres millones de niños ente 0 y 3 años, generaríamos 270.000 puestos de trabajo, entre personal cualificado y no cualificado".

CCOO

La concejala madrileña y ex dirigente sindical se mostró muy crítica con la actitud de CCOO en el pacto de pensiones. "Sinceramente no he entendido la posición de Comisiones Obreras. La única explicación es que la dirección de CCOO pueda estar pensando que el 2004 no es fácil de ganar por el PSOE y ha preferido pactar con quien gobierna".

"Esta es la posición que creo que ha tenido CCOO, y e ha confundido ante los trabajadores, ante los pensionistas y espero que se confunda en la hipótesis politica", dijo antes de señalar que también le ha preocupado "la inhibición de la izquierda política en este problema y del Partido Socialista en apoyo a la UGT".

En opinión de Fernández, los sindicatos han cometido el error de fragmentar en tres bloques la negociación. "Eso no lo hemos hecho nunca. Lo lógico es evaluar una mesa, pero no decidir hasta evaluar la segunda y la tercera. Y CCOO se ha agarado, para no ir a una conflictividad social, a dos o tres mejoras en pensiones, sabiendo que la reforma del mercado laboral ha sido muy mala y los papeles que hay en el Parlamento sobre la negociación colectiva son de una dureza tremenda, porque está escrito que cuando se termine un convenio colectivo se empieza desde cero. Esto es tremendo. ¡Esto, ni en el final del franquismo!".

GANAR MADRID

En opinión de Matilde Fernández, las elecciones municipales del 2003 deben ser el momento del cambio en Marid, "porque se ha agotado el proyecto de los populares y el PP en Madrid no tiene proyecto de ciudad. Han recurrido a decir 'Madrid olímpico', porque hay una sequía total de proyectos y de ideas para la ciudad".

Argumentó que si el PSOE lleva diez años en la oposición en Madrid es porque "los socialistas madrileños han estado instalados en la comodidad de ser oposición. Espero que definitivamente rompamos esa inercia. Lo primero que necesita un partido es querer ganar, querer comprometerse con un proecto con los ciudadanos. Los madrileños tienen que saber que ahora la Federación Socialista Madrileña, la gente que estamos en el Ayuntamiento, no queremos estar en la oposición, queremos gobernar. Madrid necesita decisiones políticas para ser una ciudad más democrática, más participativa y más humana".

En opinión de Matilde Fernández, se tiene que ganar Madrid para ganar el Gobierno de España. "Se tienen que volver a ganar muchos ayuntamientos en el 2003, que es un año muy importante para el cambio plítico", para a partir de ahí ganar el 2004".

Finalmente, preguntada por posibles candidatos para Madrid y sobre su propio papel en esa candidatura, Fernández afirmó: "Este partido tiene que resolver el sistema de elección y espero que haga unas primarias inteligentes. Depende de los nombres que se manejen, reflexionaré sobre estar o no estar, eso dependerá de si lo veo útil o no, pero es muy prematuro hablar de nombres".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
J