MATILDE FERNANDEZ: "NO ES VERDAD QUE VAYA A SUBIR EL SUELDO DE CONCEJALES, SOLO SE CLAREARA UNO DE LOS INGRESOS OSCUROS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista y concejal del Ayuntamiento de Madrid Matilde Fernandez negó hoy, en declaraciones a Servimedia, que el principio de acuerdo entre los tres grupos municipales de Madrid para subir el suedo de todos los ediles, a cambio de suprimir el cobro de dietas, vaya a suponer una subida real; "no es verdad, porque del ingreso que se recibía por dos sitios distintos, uno de ellos no se contabilizaba, era oscuro. Nosotros no queremos que sea así, sino clarear lo oscuro".
Explicó que si se alcanza el acuerdo, "ya no se podrá recibir mas dinero que el de la nómina, que era lo que teníamos los socialistas cuando gobernábamos en el Ayuntamiento de Madrid, ya que oposición y gobierno recibían un sueld, el que fuera, pero no había extras por consejos, porque dentro de las obligaciones de un concejal está la de controlar las empresas públicas, pero sin tener un ingreso complementario".
Tras destacar que, en estos momentos, lo único que hay es acuerdo de la oposición (PSOE e IU), manifestó que ambos grupos, "desde el inicio de la legislatura, aunque no lo hicimos público, fuimos al Gobierno a decirle que queríamos transparencia en los ingresos de los concejales".
Afirmó que PSOE e IU pretendían ue una vez regularizada la situación y conseguida la transparencia, con la incorporación al sueldo de las cantidades que se recibían por asistir a consejos de administración, el siguiente paso era que el sueldo de los concejales se equiparase a los funcionarios.
De esta forma, un edil ganaría igual que un funcionario de tal nivel, dependiendo si está en el gobierno o en la oposición, y para posteriores subidas de sueldo, la decisión no quedaría en manos de los concejales sino de lo que acordaran los sndicatos para todos los fucionarios municipales.
Matilde Fernández afirmó que tras la petición de transparencia, el gobierno municipal encabezado por el alcalde José María Alvarez del Manzano "nos dijo que eso se haria gradualmente y que ahora querían subirles 50.000 pesetas a todos, por petición de los concejales del PP que no son tenientes de alcalde ni llevan un área concreta ya que sólo llevan un distrito, debido que ganan 50.000 menos".
"Pero luego, aparece el escándalo de que cobran por mucos sitios y estalla su problema", afirmó Fernández.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1999
SMO