MATILDE FERNANDEZ HARIA MUCHOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO, SI FUERA FELIPE GONZALEZ Y GANARA LAS ELECCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales y candidata del PSOE por Cantabria, Matilde Fernández, ha declarado, en una entrevista cocedida a Servimedia, que si ella fuera Felipe González y ganara las próximas elecciones, "haría cambios en el Gobierno, muchos cambios".

Matilde Fernández no sabe si continuará al frente del ministerio que ella organizó hace cinco años y, aunque afirma no sentirse cansada, reconoce que son muchos años de trabajo intenso y tiene ganas de volver a expresarse con más libertad, "sin el peso de esta responsabilidad".

Los comicios del 6-J serán más difíciles para el PSOE porque "en el pasado, los sociaistas sabíamos mucho más que los demás, entre otras cosas porque habíamos gobernado y teníamos cuadros más experimentados. Ahora, la oposición en su conjunto está más preparada y creo que eso es bueno para los ciudadanos".

A su juicio, la precampaña está siendo más presidencialista y cuenta con el morbo añadido de los debates en televisiones y los sondeos, "que influyen especialmente a los políticos, a los que nos ponen nerviosos".

En su particular campaña en Cantabria, en la que espera mantener l tercer diputado, Matilde Fernández considera que las disputas entre el PP y la UPCA de Hormaechea "han sido fuegos de artificio al comenzar la campaña. Pero al final, como se ha conocido por la prensa, el pacto entre estas dos fuerzas políticas se formalizará".

ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Matilde Fernández afirma que una de las prioridades que debe atender el nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones será la lucha contra el paro, "un tema en el que debe conseguirse el acuerdo con los sindcatos".

"Yo me siento orgullosa de mi etapa sindical", explicó. "En aquel momento, los trabajadores que vivíamos con mejores convenios y en mejores empresas éramos más solidarios con los que estaban en peor situación. Contribuíamos a evitar que creciera la inflacción y el déficit para que se produjeran resultados generadores de empleo. Tenemos que hacer frente a este problema con la cultura de la solidaridad".

El otro de los temas que más le preocupa a la ministra es la consolidación del Estado dl bienestar. "Yo sigo apostando por gastar más, pero tenemos que ser muy exigentes con este gasto. Que esté a disposición de todos, pero que los utilicemos cuando realmente lo necesitemos".

"EL PP UTILIZA ELECTORALMENTE A SUS MUJERES"

Para la ministra, la exhibición que está haciendo el PP de sus mujeres en los mítines tiene una clara intención electoralista, porque "las encuestas aseguran que el grupo donde existe más duda sobre el voto es el de las mujeres de entre 30 y 45 años. Y esto lo está manjando el Partido Popular para llegar a ellas"

A pesar de ello, Matilde Fernández reconoce que los populares han evolucionado en cuestiones de igualdad y que sus parlamentarias están mejor preparadas, "pero no tienen éstas. Sin embargo, en el Partido Socialista tenemos mujeres bastante más cualificadas a todos los niveles, también para las que no están incluidas en las listas parlamentarias".

También criticó las referencias realizadas por José María Aznar a sus parlamentarias, de las que dijo que ran "las mujeres más guapas, con las mejores piernas y con las mejores faldas".

"Ellas sonríen ante estas afirmaciones del jefe", añadió, "pero si Felipe González dice una cosa similar de nuestras mujeres el chapuzón que recibe es de órdago".

Por último, la ministra rechazó las críticas que desde algunos sectores han realizado de su política al frente del Ministerio de Asuntos Sociales, especialmente en programas de tercera edad, calificándolas, en algunos casos, de electoralistas.

"Quien hae esas críticas", aseguró, "no conoce la Seguridad Social de este país. Ese señor mayor que tiene una pensión ha cotizado toda su vida y tiene derecho a disfrutar de estos programas. Creo que ni los sindicalistas, ni los empresarios pueden entender esa crítica de la derecha".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
EBJ