MATILDE FERNANDEZ ECHA EN FALTA QUE LA LEY NO HAYA NACIDO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, afirmó hoy que "sigue siendo tremendo que no hayamos hecho nacer" la Ley de Dependencia "en el marco de la Seguridad Social" yafirmó que "los grandes derechos sociales" deberían desarrollarse como una competencia estatal.
Dijo que el "gran reto" sería que, entre todos, a la hora de desarrollarla, "seamos capaces de analizarla para superar las críticas que vemos" y señaló que "todavía hoy tenemos que hacer frente a unos elementos que no nacieron adecuadamente".
Durante su intervención en una jornada parlamentaria, celebradaen la Asamblea de Madrid y organizada por el PSM, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, señaló que, si se hubiese establecido como una competencia estatal, se podría haber transferido a las comunidades, después de un periodo de "madurez".
Tras realizar este "esfuerzo crítico" respecto al desarrollo de la citada ley, explicó que la "lealtad" entre administraciones sigue siendo una "asignatura pendiente" y puso como ejemplo la actuación de la Comunidad de Madrid, ya que "cada vez que el Gobierno de Zapatero plantea algo, ella hace lo contrario".
Señaló, asimismo, que "otro fallo" en el nacimiento de esta ley es "no haber desarrollado un subsistema sociosanitario ni una clara coordinación entre lo social y lo sanitario", que es otra "asignatura pendiente".
Asimismo, planteó que la citada ley debería haber dado más protagonismo a los municipios y a la red básica de Servicios Sociales.
En esta jornada de debate sobre la Ley de Dependencia, la portavoz socialista, Maru Menéndez, dijo que "lo más lamentable del bloqueo de la misma en la Comunidad de Madrid, es que tenemos que escuchar cómo el Gobierno de Aguirre dice que en esta región ya se atendía a la dependencia, lo cual es falso".
"Este discurso pone de manifiesto la diferente concepción de lo que nos distancia entre un derecho, que es lo que generó la ley, y un sistema de atención", dijo Menéndez, quien indicó que "el avance cualitativo que supone la generación de un derecho social es la diferencia entre los que creemos en los derechos y en las leyes, y quienes todavía siguen pensando en la beneficencia y el asistencialismo".
También intervino el vicepresidente de la Fundación Ideas, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y creador de la Ley de Dependencia, Jesús Caldera, quien señaló que "hablar de esta ley es hablar de valores. Esta ley es un derecho que quiere garantizar la autonomía, y por lo tanto la dignidad, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos en un estadio bastante avanzado de los derechos sociales".
Dijo que el PP "tiene un concepto distinto de los valores que deben predominar en la sociedad". En este sentido, afirmó que la tesis neoconservadora establece que "dosis de desigualdad son necesarias para que haya crecimiento económico y la política social es un estorbo. De ahí se deriva una visión individualista y asistencialista que se encuadra en las tesis neoconservadoras que han provocado la actual crisis económica y financiera mundial".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2009
R