MATILDE FERNANDEZ AGRACEDE A LAS MUJERES ESCANDINAVAS QUE HAYAN SIDO PRECURSORAS DE LA IGUALDAD ENTRE SEXOS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, agradeció hoy a las mujeres escandinavas que hayan sido "adelantadas renacentistas y pioneras de la ideología de la igualdad" entre hombres y mujeres.

Matilde Fernández abrió, junto al embajador sueco en España, Ulf Hjertonsson el seminario sobre "Políticas de igualdad entre los sexos en Suecia y España", que se celebra hoy en el Ministerio de Asuntos Sociales.

La ministra se refirió al objetivo de la incorporación femenina al mercado del trabajo, como uno de los requisitos fundamentales para conseguir la igualdad y también a la necesaria "responsabilidad de las mujeres" para alcanzar mayores cuotas de bienestar.

La titular de Asuntos Sociales puso como modelo el alto porcentaje de mujeres que compone el Gobierno norueo, casi un 50 por ciento, y resaltó la importancia del seminario, porque en el se iba a pormenorizar "las aportaciones concretas y muy enraizadas de la sociedad escandinava" en el campo de la igualdad.

Matilde Fernández dirigió un "agradecimiento colectivo a las mujeres escandinavas", que siguen siendo hoy para las mujeres del planeta precursoras de la política de la igualdad.

Por su parte, el embajador sueco en España afirmó que, pese a las diferencias entre Suecia y otros países "los problemas ás importantes son los mismos, los problemas de la igualdad".

El embajador afirmó que el papel del hombre moderno está cambiando y que habría que pensar en un movimiento masculinista que dé un futuro sin esteriotipos masculinos y femeninos.

Asimismo, aseguró que entre los muchos obstáculos que hoy se encuentran en la igualdad, el mayor es la crisis económica que está obligando a la mujer a volver a casa, en Suecia, porque el desempleo femenino aumenta más que el masculino.

Ulf Hjertonsson motró la gran preocupación que existe en el país nórdico por los alarmantes datos que hay sobre violencia contra las mujeres,.

En cuanto al referéndum de Maastricht, el embajador sueco dijo que la Unión Europea contribuirá a lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1992
A