MATERNIDAD. UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA ANIMARA A LOS HOMBRES A TOAR EL PERMISO DE PATERNIDAD
- Chozas cree que la ley de Conciliación evitará a las empresas gastos adicionales por cuestiones de maternidad
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El Instituto de la Mujer y el Instituto Nacional de Empleo (Inem) lanzarán a finales de año una campaña publicitaria para animar a los hombres españoles a tomar parte del permiso de maternidad, en vez de sus mujeres, tal y como prevé la nueva ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que entrará en vigor el próxio mes de octubre.
La nueva ley permite al padre acceder al descanso para cuidar al recién nacido a partir de la sexta semana del parto, o bien repartirse con la madre las 10 semanas restantes de este permiso. Lo mismo ocurre con los casos de adopción.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, y la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, coincidieron hoy en Santander -dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- en destacar que es necesario oncienciar a la sociedad española sobre la necesidad de hacer compatibles trabajo, ocio y familia y, sobre todo, de que los hombres se puedan incorporar a las tareas de la familia sin cortapisas de carácter social o económico.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales gastará unos 500 millones de pesetas en una amplia campaña en prensa, radio y televisión para concienciar a los empresarios, a los sindicatos y a la sociedad en general de las ventajas de la nueva normativa.
Concepción Dancausa reordó que, actualmente, sólo un 2% de los hombres acceden a las cuatro semanas de maternidad que permite la ley y que además, socialmente, es una cuestión que no está muy bien vista. Por ello, calificó de "prioritario" cambiar los esquemas establecidos mediante la sensibilización de la sociedad.
Por su parte, Juan Chozas apuntó que la Ley de Conciliación debe servir como marco para avanzar hacia una sociedad cada vez más igualitaria entre hombre y mujer.
Por ello, el secretario general de Empleo cnfió en que el nuevo texto logre que las empresas no tengan costes económicos adicionales cuando sus trabajadoras se queden embarazadas, para lo cual la ley prevé precisamente bonificaciones y mejoras.
Finalmente, la directora general de Acción Social, el Menor y la Familia, Teresa Mogín, aseguró que es preciso abrir el debate en la sociedad sobre la igualdad de oportunidades para hombre y mujer y lamentó que, según las estadísticas, el 55 por ciento de los españoles crea todavía que si la mujer trabaa se perjudica seriamente a la educación de los hijos.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1999
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