MATERNIDAD. MUJERES PROGRESISTAS SALUDA EL DECRETO, ERO PIDE QUE LAS SUSTITUCIONES SEAN REALIZADAS POR MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, declaró hoy a Servimedia que la iniciativa del Gobierno para que los contratos de sustitución por maternidad no paguen cuotas a la Seguridad Social es una medida "muy positiva que podrá resolver muchísimas situaciones de discriminación".

A juicio de Chicano, esta medida, conocida como "coste cero", contribuirá a que los empresarios "no e lo piensen tanto a la hora de contratar a una mujer joven". Sin embargo, cree que el objetivo del Gobierno de alcanzar con esta iniciativa que el nivel de contratos de interinidad para sustituir a mujeres de baja por maternidad llegue al 20%-25%, frente al 8% actual, es muy bajo.

Para la responsable de Mujeres Progresistas, "no tiene mucho sentido que remuevas obstáculos, como el costo que conlleva una sustitución, y que con ello solamente se consiga un porcentaje de sustituciones de sólo diez punto más". A su juicio, "no siempre tiene que ser el beneficio para los mismos", dijo refiriéndose a los empresarios.

Chicano indico que no sabe si tiene que ser obligatorio o no que por cada baja por maternidad se realice un contrato de sustitución, como proponen los sindicatos, pero "no comprendo por qué sólamente se espera con la medida una subida de 10 puntos en el porcentaje de sustituciones".

La presidenta de Mujeres Progresistas indicó que también comparte la petición de los sindicatos de que as sustituciones sean realizadas por mujeres, por lo menos durante un período transitorio y hasta que se reduzcan las diferencias entre la tasa de actividad masculina y femenina.

Chicano cree que, aunque debe estudiarse el impacto que este tipo de medidas tiene sobre las propias mujeres, en el momento actual en el que hay tantas mujeres en disposición de trabajar es necesario que las sustituciones las realicen las mujeres. Advirtió que ello no debe significar que sólo se hagan contratos en precario a as mujeres.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1998
NLV