MATERNIDAD. ESPAÑA TIENE LA PEOR TASA DE EMPLEO FEMENINO DE LA UE ENTRE MUJERES CON HIJOS PEQUEÑOS

- Sin embargo, está entre los países con mejores condiciones de permiso maternidad en cuanto a duración y cobertura económica

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene la peor tasa de empleo femenino de la Unión Europea (UE) entre las mujeres con hijos menores de cinco año, según el último boletín "Panorama sociolaboral de la mujer en España", del Consejo Económico y Social (CES), correspondiente al mes de octubre.

En España tienen empleo el 40% de las mujeres de entre 20 y 44 años con hijos menores de cinco años, cinco punto porcentuales por debajo de Italia (45%), segunda por la cola. En niveles superiores se encuentran Irlanda (46%), Grecia (48%), Alemania y Luxemburgo (49%), Reino Unido (53%), Francia (56%), Holanda (60%), Bélgica (66%), Austria (68%) y Portugal (7%).

En todos esos países hay una sensible diferencia en la tasa de empleo de las mujeres con o sin hijos. En España, el diferencial es de 27 puntos porcentuales, ya que el nivel de empleo entre las que no tienen hijos es del 67%.

MATERNIDAD

Por contra, España se encuentra entre los primeros países de la Unión Europea (UE) en cuanto a la duración de los permisos de maternidad y la cobertura económica durante los mismos.

Así, en España el permiso está en 16 semanas y la cobertura económica acanza al 100% del salario durante todo el periodo de maternidad.

En la UE los permisos oscilan entre las 28 semanas de Dinamarca y las 14 del Reino Unido. Entre los más favorables para las madres, con 16 semanas, se situán también Austria, Francia, Grecia, Holanda y Luxemburgo.

En cuanto a la dotación económica, junto con España sólo salvaguardan el 100% del salario en Austria, Luxemburgo y Holanda. En el resto de países las madres sufren rebajas de su sueldo habitual o se encuentran con topes saariales que no siempre se equiparan con lo que reciben antes de dar a luz.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2000
C