MATERNIDAD. CCOO: EL DECRETO APROBADO ES UN PASO ADELANTE, PERO NO PUEDE SER UNA MEDIDA AISLADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO considera que el decreto aprobado hoy por el Gobierno para eximir del pago de cuotas a los contratos de interinidad que se realicen para cubrir una baja maternal es "un paso adelante" en la garantía de los derechos laborales de las mujeres ante la maternidad, pero insistió en que no puede ser una medida aislada.
Por ello, el sndicato que lidera Antonio Gutiérrez exigió hoy al Gobierno que lleve a cabo la trasposición completa de las directivas europeas sobre maternidad y permisos parentales. CCOO recuerda al Ejecutivo que el plazo para trasponer la directiva sobre permisos parentales finalizó el pasado 3 de junio.
Además, CCOO volvió a defender la obligatoriedad para los empresarios a que sustituyan a todas las trabajadoras en baja maternal, y que éstas sean sustituidas también por mujeres. Además, pidió que la exención decuotas se amplíe en los casos en los que a través del convenio colectivo se haya conseguido ampliar a más de 16 semanas la baja por maternidad.
Todas estas propuestas fueron trasladadas ayer por UGT y CCOO al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, quien no se mostró muy receptivo a las mismas.
CCOO advirtió que realizará un seguimiento "pormenorizado" de la utilización que los empresarios hacen de este decreto, para conocer el grado de utilización y controlar si los contratos de sstitución se realizan básicamente con mujeres.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1998
NLV