ETA

MATAS VE UN "SUICIDIO" INICIAR EL PROCESO SIN LA UNIDAD DE "TODOS" LOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Baleares, Jaume Matas, enjuició hoy que abordar el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA supondrá un "suicidio" si aquél no se emprende con el "consenso" y la unidad de todos los partidos políticos democráticos.

Matas, en declaraciones a los periodistas tras impartir hoy en Madrid una conferencia en una jornada organizada por la Fundación Santander Central Hispano, declaró, ante la posibilidad de que el presidente español busque mañana en el Congreso su respaldo para iniciar conversaciones, sin el respaldo anunciado del PP, que "se han roto las reglas del consenso y del acuerdo y éste no es el camino que todos debamos emprender en estos momentos".

"Creo que estamos ante una cuestión de Estado", explicó, "que exige el consenso y el diálogo pero sobre todo el respeto democrático a todos los partidos políticos y hoy el PP no está recibiendo este respeto por parte del Gobierno", afirmó.

En este sentido, enjuició que "es un suicidio acometer este proceso si no es con la unidad de todos los partidos democráticos".

"Entiendo", añadió, "que el resto de partidos tiene intereses compartidos con el Gobierno y por eso creo que su juicio no es objetivo. El juicio objetivo", sentenció, "debe partir de que este diálogo debe recomponerse desde el que lo ha roto (en alusión a Rodríguez Zapatero), desde el que ha defraudado la confianza que el jefe de la oposición (Mariano Rajoy) puso en el presidente del Gobierno".

"Por tanto", concluyó, "corresponde al Gobierno recomponer lo que se ha roto y recuperar esa confianza y consenso que considero imprescindible para afrontar este proceso".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
M