ESTATUTO CATALUÑA

MATAS DICE QUE ZAPATERO NO ESTÁ "EN CONDICIONES" DE PEDIR APOYO A RAJOY PARA ENMENDAR EL TEXTO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente de Baleares, Jaume Matas, afirmó hoy que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está "en condiciones" de reclamar apoyo al Partido Popular de Mariano Rajoy para enmendar la reforma del estatuto catalán durante el trámite parlamentario en las Cortes Generales.

Matas, que hizo estas declaraciones en Palma de Mallorca minutos antes de la clausura de las II Jornadas de Comunicación y Justicia, recordó que Rodríguez Zapatero desechó en el mes de enero una oferta de Rajoy para que los dos grandes partidos políticos consensuaran las reformas constitucionales y estatutarias.

"No creo que en estos momentos estuviera en condiciones el señor Zapatero de exigirle esta ayuda o esta colaboración al propio señor Rajoy, pero estoy seguro de que el señor Rajoy sí lo haría porque siempre antepondrá los intereses de España por encima de los propios partidistas y particulares", dijo.

Matas denunció que, cada vez que Rajoy ha planteado a Zapatero un acuerdo de estas características, el presidente del Gobierno ha dado "la callada por respuesta y, en cualquier caso, casi una patada".

Además, el presidente balear reconoció que ningún dirigente socialista se ha dirigido a él para expresarle su preocupación por la aprobación del Estatuto de Cataluña pero dijo no tener "ninguna duda de que pública y priuadamente más de un líder socialista está absolutamente sorprendido de que este proyecto de estatuto haya podido llegar al Congreso con el apoyo del PSOE".

En su opinión, la reforma catalana está abriendo "un gran cisma" dentro del Partido Socialista entre los que defienden las tesis de Pasqual Maragall y los que están en contra de que Cataluña sea reconocida como una nación o asuma los privilegios que le concede el texto aprobado.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
A