MATAS CREE QUE ZAPATERO HARA "COSMETICA" CON LA PROPUESTA, PERO "LA FINANCIACION NO SE PUEDE MAQUILLAR"
- Insiste en demorar la aprobación de su Estatuto hasta que se resuelva el catalán, por "autodefensa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Baleares, Jaume Matas, cree que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hará "una operación de maquillaje alentada con gestos mediáticos" para sacar adelante la reforma del Estatuto catalán, pero le advirtió de que "va a ser difícil hacer cosmética con la financiación".
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Matas resaltó que "la cesión hacia Cataluña no se puede hacer a costa de los intereses del resto de las comunidades autónomas", y la propuesta de financiación supone pasar de la negociación "entre todos al debate entre dos".
"Es un cambio fundamental en las reglas del juego que afecta no sólo a una comunidad, sino a la totalidad" de ellas, denunció, porque equivale a abrir una negociación "de Estado a Estado", lo que requiere un debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para pasar del pacto multilateral al bilateral.
Insistió en la petición de una moratoria en la aprobación de la propuesta de reforma del Estatuto balear hasta que "se despejen las dudas sobre la aprobación del catalán", pero aclaró que no está hablando de "paralizar" la tramitación de la propuesta.
Agregó que el rechazo de los grupos parlamentarios de la Cámara balear a esta moratoria "forma parte del juego político, pero creo que tengo razón y voy a insistir". "No es mimetismo, no quiere ni puede serlo; es cuestión de autodefensa", aseguró.
Preguntado por la inclusión del término "nación" para raferirse a Cataluña, el presidente balear dijo que "me preocupa exactamente igual que a muchos españoles, es una opinión generalizada", y añadió que el Estatuto "es una mala operación política para el catalanismo, porque está fomentando una imagen que no beneficia a nadie".
Por último, Matas defendió la postura del PP ante la tramitación de la propuesta catalana en el Congreso de los Diputados. "Está cargado de razón al solicitar que se tramite por la vía correcta", ya que "encubre una reforma de la Constitución".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
G