CEUTA-MELILLA

MATAS ATRIBUYE AL "EFECTO LLAMADA" LO QUE ESTA OCURRIENDO EN CEUTA Y MELILLA

- "De aquellos polvos, estos lodos", afirma el presidente balear

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Baleares, Jaume Matas, atribuyó hoy lo que está ocurriendo durante las últimas semanas con los inmigrantes subsaharianos en Ceuta y Melilla al "efecto llamada" derivado del proceso de regularización desarrollado por el Gobierno durante el primer semestre del año. "De aquellos polvos, estos lodos", apostilló.

En una conferencia organizada por el Fórum Europa, Matas afirmó que es "evidente" que se ha producido un "efecto llamada" con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, al que acusó de tomar decisiones sin evaluar las consecuencias.

Ante el problema que se vive en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, manifestó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que demostrar su fortaleza en sus posicionamientos y en la defensa del Estado de Derecho, tiene que aplicar la ley, defender las fronteras y exigir que la legalidad se cumpla".

Por otro lado, el presidente balear explicó que en los últimos cinco años la población de Baleares ha aumento un 25 por ciento, lo que supone un mayor gasto social para el Gobierno regional a la hora de atender a estos nuevos ciudadanos del archipiélago.

Matas indicó que "la inmigración es riqueza", pero resaltó que, hasta que se ha aprobado el nuevo sistema de financiación sanitaria, el Gobierno autonómico ha tenido que asumir los servicios públicos que demandaban los inmigrantes, mientras el Estado recaudaba los ingresos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
A