MATAS AFIRMA QUE EL EBRO ARROJO AL MAR EN DOS MESES CUATRO VECES MAS AGUA DE LO QUE SE TRASVASARA CON EL PHN ANUALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, manifestó hoy que "no se puede negar" que en el Ebro sobra agua, ya que en los últimos dos meses ha arrojado al mar más de 4.000 hectómetros cúbicos, "y nosotros planteamos un trasvase anual de 1.000 hectómetros cúbicos" con el Plan Hidrológico.
En declaracionesa la Cadena Cope, Matas añadió que "si hay agua, y el agua sobra, y en un año tan lluvioso como éste, en Almería, Alicante, Valencia, Castellón y en el área metropolitana de Barcelona sigue faltando agua, esta agua que sobra tiene que poder utilizarse para satisfacer estas demandas".
No obstante, Matas recalcó que el proyecto del Plan Hidrológico Nacional está en trámite parlamentario, por lo que "hay un plazo de enmiendas y estamos dispuestos a seguir negociando para ver si podemos encontrar un proyeto mejor".
Respecto a las reticencias de CIU hacia el plan, Matas agregó que coincide con "muchas" de las alegaciones de la formación catalanista repecto al Delta del Ebro.
Según explicó, CiU propone que inversiones para garantizar que el trasvase no supone la salinización del Delta del Ebro. "Hoy", dijo el ministro, "los agricultores del Delta están utilizando mucha agua, no para regar, sino para evitar que entre la sal. Si garantizamos que no entra la sal, ellos podrán renunciar a parte del agu que utilizaban para su regadío, y nosotros recuperarla".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2001
E