LOS MASONES QUIEREN ROMPER CON LOS PREJUICIOS CREADOS EN TORNO A ELLOS DURANTE LA ESPAÑA FRANQUISTA
- A partir de hoy y hasta el próximo domingo se desarrollará en Madrid la V Conferencia Mundial de Grandes Logias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Tomás Sarobe Piñeiro, manifestó hoy en rueda de prensa la voluntad de la masonería de "abrirse a la sociedad" para romper con los mitos y prejuicios que envuelven esta organización, particularmente desde que el dictador Francisco Franco alcanzó el poder en España.
"Los masones queremos olvidar tiempos pasados, y creemos que el abrise a la sociedad nos dará la oportunidad de enderezar todos los entuertos que se construyeron, en ese país, durante cuatro décadas de tiranía", afirmó Sarobe.
Precisamente, sobre este particular hizo hincapié en que "ser masón es ser normal". "Antes no nos proyectábamos al exterior -explicó- por un motivo de discreción extrema para la propia superviviencia del individuo, ya que el mero hecho de ser masón o de ser acusado como tal, durante nuestra época oscura española, conllevaba serios problemas, como ser colgado o desterrado".
En cualquier caso, explicó que "el abrise (ahora) a la sociedad noconlleva el cambiar nuestras creencias y ritos, que son sencillamente una forma de conducta; éstas son algo inalterable", precisó.
Los masones se acercaron hoy a la sociedad a través de una rueda de prensa, celebrada con motivo de la inauguración de la V Conferencia Mundial de Grandes Logias, que tendrá lugar en Madrid desde hoy jueves hasta el próximo domingo, 27 de mayo.
MASONES NECESARIOS
El lema de la Conferencia Mundial es "Francmasonería, necesaria en el siglo XXI", y durante su desarroll representantes de los organismos masónicos pertenecientes a países de los cinco continentes, debatirán asuntos diversos de gran incidencia, no sólo aquellos que repercuten en esta institución, sino en la sociedad en general.
Durante este evento, la Grandes Logias debatirán varias ponencias, entre las que destacan las tituladas "¿Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito?" y "¿Sirve abrir las puertas al mundo para incardinarse en la sociedad actual?".
Según Sarobe, "de la conferencia no saldránconclusiones, porque no hay nada aplicable colectivamente a todas las logias, sino que hay intercambios entre las diferentes experiencias de los masones del mundo".
Esta V Conferencia Mundial reunirá a las más prominentes personalidades de la masonería universal, entre ellas las Grandes Logias de Alemania, la Nacional Francesa, la de Italia, Rusia, y prácticamente todas las Europeas, Americanas -norte y sur-, así como los organismos masónicos africanos, filipinos, chinos y australianos.
Sarobe Pieiro señaló que, "a esta reunión masónica asisten, por primera vez, las Grandes Logias fundadoras, que son las de Inglaterra, Irlanda y Escocia.
Con motivo de la celebración en Madrid de esta conferencia, el Gran Maestro de la Gran Logia de España se reunió con la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y con el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, con quién se avanzó en el proceso de normalización de las relaciones entre el Gobierno y la Masonería regular española.
Asimismo, esta tarde el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá, en los jardines de Cecilio Rodríguez, una recepción a los masones asistentes a esta conferencia. También, mañana, viernes 25 de mayo, está previsto que los representantes masónicos visiten el Senado español.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2001
PGS