MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA MINERA EN ASTURIAS CULMINADA CON UNA MANIFESTACION DE 15.000 PERSONAS EN OVIEDO

OVIEDO
SERVIMEDIA

La huelga general convocada para hoy por los sindicatos UGT y CCOO en la cuenca minera asturiana fue secundada masivamente en los pozos y obtuvo el respaldo de unas 15.00 personas que se manifestaron por la tarde en Oviedo en defensa del sector.

La manifestación iba encabezada por una pancarta que portaban los dirigentes sindicales con la leyenda "Por Asturias. Minería y Reindustrialización" y por otra, sostenida por los alcaldes de las cuencas, con el texto "Ayuntamientos Mineros por la Reindustrialización".

Los sindicalistas expresaron su acogida favorable a una proposición no de ley aprobada ayer por el Congreso, en la que se insta al Gobierno a modificar el lan de Futuro de Hunosa, motivo principal de la huelga.

Según las estimaciones sindicales, la reconversión de la minería del carbón podría afectar no sólo a 4.000 trabajadores de Hunosa sino a otros 20.000 puestos de trabajo indirectos, en una región como la asturiana, que en los últimos años ha presentado un bajo nivel inversor y de creación de empleo.

INCIDENTES

La jornada de huelga de hoy afectó a las comarcas de Nalón, Caudal, Siero, Cangas de Narcea, Cerredo y Cuenca del Trubia, con una polación de 280.000 habitantes y una masa laboral de 96.000 trabajadores.

Algunos incidentes salpicaron el paro, al producirse cortes en el ramal de Renfe que va de Soto de Rey a El Entrego, mientras que los ferrocarriles entre Gijón y León circularon con normalidad, a condición de no hacer parada en Mieres, una de las ciudades afectadas por la huelga. También hubo cortes en el tráfico por carretera entre Oviedo y Santander y entre Lugones y San Miguel de la Barreda.

El incidente más grave se produo a las nueve de la mañana ante la sede de las oficinas centrales de Hunosa, donde hay una parada de un autobús escolar.

El suceso ocurrió cuando un piquete lanzó un petardo que provocó una gran explosión, causando momentos de pánico entre los escolares y sus madres. El petardo fue lanzado coincidiendo con la entrada del director de la empresa en las oficinas de Hunosa.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1991
M