"SE MAS VIVO" ES LA NUEVA CAMPAÑA PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS JOVENES VASCOS
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El Gobierno vasco y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria pondrán en marcha próximamente la campaña "Sémás vivo", encaminada a la prevención del consumo de alcohol por parte de los jóvenes de estas ciudades.
La campaña será la misma para las tres capitales vascas, aunque su contenido variará en función de las necesidades de cada ciudad. Según los promotores de la iniciativa, el objetivo es abrir un debate social sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, que consideran excesivo, para provocar la colaboración ciudadana.
María Jesús Aguirre, responsable del Departamento de Intervención Social de Ayuntamiento de Vitoria, señaló que "el lema 'sé más vivo' es para que los jóvenes lo reciban como ese mensaje de que se consuma moderadamente alcohol y que otros pueden optar por la abstinencia, pero no significa que estemos diciendo que no se beba absolutamente nada, sino controlar el consumo".
Las encuestas muestran que el consumo de alcohol ente los jóvenes vascos es excesivo y se concentra en los fines de semana, a pesar de las campañas preventivas de la Secretaría General de Drogodependencias dl Gobierno vasco, y sobre todo las realizadas por el Ayuntamiento de Vitoria
LA CERVERZA, LA MAS BEBIDA
La cerveza es la bebida preferida por los jóvenes vascos en un 59 por ciento, seguida por los combinados en un 28 por ciento. Sólo una tercera parte no bebe, y la situación no mejora a pesar de estas campañas.
El secretario de Drogodependencias del País Vasco; Jesús María Pérez de Arróspide, ha señalado que "en estos momentos todavía no se da ninguna mejora de la situación que últimamente se stá denunciando desde la Administración, incluso desde otros colectivos o agentes sociales".
En este sentido, el secretario ha añadido que "entre los 14 y los 21 años, sólo un 35,2 por ciento de los jóvenes dice que no bebe en los fines de semana, mientras que el 24,9 por ciento, uno de cada cuatro, iniste en que bebe abusivamente".
Pérez de Arróspide ha afirmado que los padres juegan un papel básico en la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes, "porque yo creo que se trata de empezr a ejercer un poco más de autoridad, y no nos parece coherente en la situación actual estas cifras, donde el 6,2 por ciento de los menores de 15 años salen todas las noches, y sólo el 6,9 por ciento de los chavales de 15 a 20 años de esta comunidad dice que no sale nunca".
El secretario ha asegurado que la Administración tiene una asignatura pendiente en la admimistración de alcohol, con la publicidad, horario de apertura de bares y venta de alcohol a menores.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1994
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