MAS DE TRES MILLONES DE ALUMNOS DE COLEGIOS PRIVADOS, AFECTADOS DESDE MAÑANA POR TRES DIAS DE HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de tres millones de alumnos y 120.000 trabajadores -entre docentes y personal de administración y servicios- se verán afectados desde mañana y durante los tre próximos días por la huelga que han convocado en los colegios privados y privados- concertados de toda España los sindicatos FETE-UGT, CCOO, USO y CIG.

El motivo de la huelga de los días 26 y 27 -la convocatoria del 28 forma parte del paro general- es el bloqueo de las negociaciones del IX convenio colectivo de la enseñanza privada, ya que las patronales Educación y Gestión (EG) y Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) están presentando ofertas por separado que son inferiores a lo ya cnseguido en convenios anteriores.

La huelga afectará a 10.000 centros y colegios privados y concertados de toda España y será apoyada, según los sindicatos, por un 70 ó 75 por ciento del profesorado, ya que muchos mantendrán los exámenes convocados para estas fechas.

Una de las cuestiones más conflictivas en las que no hay acuerdo es la jornada. Los sindicatos piden que sea de 25 horas lectivas y 5 complementarias para todos los docentes, más dos meses de vacaciones vinculados a justificar 30 hors para cursos de formación. Para el personal de administración y servicios (PAS) y enseñanza no reglada piden reducción de jornada.

Sin embargo, la patronal CECE propone que en los centros concertados la jornada sea de 25 horas lectivas y 7 complementarias, mientras en los no concertados reduce a 6 las horas complementarias, en las que se incluirían las labores de tutoría, coordinación de actividades docentes y formación del profesorado.

Respecto a los salarios, para los niveles concertados los sndicatos piden una subida del 7,5 por ciento en EGB y del 10,5 por ciento en Enseñanzas Medias, más una revisión salarial del 0,7 por ciento. La patronal, que se niega a incluir esta revisión en el convenio, no quiere supera el 8,25 por ciento de subida.

En los niveles no concertados, las centrales exigen que se igualen los sueldos con un incremento del 11,5 por ciento, por lo que un profesor titular de Enseñanza Media que cobra en la actualidad 162.343 pesetas al mes en centros no concertados se iguaaría con el sueldo de 170.530 pesetas de uno de su misma categoría de centro concertado.

Los sindicatos denunciaron también la imposibilidad de llegar a un acuerdo, aunque sea con una de las patronales, ya que ambas se han repartido el 50 por ciento de la representatividad.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1992
L