RSC

MÁS DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADECE INSOMNIO LEVE, UN PROBLEMA QUE SE AGRAVA CON EL OTOÑO

- Según el Instituto de investigaciones del Sueño y el Centro de Investigación de Fitoterapia

MADRID
SERVIMEDIA

Entre un 30 y un 40 por ciento de la población española padece insomnio leve o moderado, un problema que se agrava con la llegada del otoño por la disminución de las horas de luz y por la vuelta a la rutina y que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Así lo puso hoy de manifiesto el director del Instituto de Investigaciones del Sueño, Diego García Borreguero, que participó en una rueda de prensa sobre el uso de las plantas medicinales en los problemas de insomnio.

El doctor García Borreguero concretó que de las personas que sufren insomnio leve o moderado en España, entre un 60 y un 75 por ciento son mujeres. Esto puede deberse, explicó, a que ellas acusan más que los hombres los pequeños problemas del día a día, así como los trastornos de ansiedad, desencadenantes ambos de los episodios de insomnio.

CUIDADO CON LOS HIPNÓTICOS

Por otra parte, el director del Instituto de Investigaciones del Sueño alertó sobre el uso inadecuado que se hace muchas veces de los fármacos hipnóticos para combatir los problemas leves de insomnio, ya que, argumentó, "si bien inicialmente pueden favorecer que se duerma mejor, con el tiempo acaban por producir un proceso de dependencia y favorecer el insomnio crónico".

En su opinión, este tipo de fármacos debe usarse sólo cuando el problema de insomnio sea duradero (más de un mes), severo (afecte mucho a la vida cotidiana de quien lo sufra) y se repita a lo largo del tiempo.

Si esto no es así y las manifestaciones del insomnio (dificultad para conciliar o mantener el sueño durante la noche) no son muy graves, continuó este experto, lo aconsejable es revisar y cambiar ciertos hábitos de vida y acudir al médico de familia o farmacéutico para que valore la posiblidad de prescribir plantas medicinales.

Con respecto a la adopción de hábitos de vida más saludables, Yolanda de la Llave, psicóloga del Instituto de Investigaciones del Sueño, citó como los más importantes la realización de ejercicio físico moderado, el aprendizaje de alguna técnica de relajación y el no permanecer en la cama más tiempo del necesario para dormir.

En cuanto a la utilización de plantas medicinales, la presidenta del Instituto del Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito), Concha Navarro, señaló que actualmente las usan más de tres millones de españoles para combatir sus problemas de insomnio y resaltó que deben adquirirse en farmacias para garantizar su seguridad y eficacia.

Aunque cada episodio de insomnio leve es diferente y debe abordarse de manera distinta, el libro sobre "Plantas medicinales para el imsomnio" del Infito, presentado hoy en la rueda de prensa, habla de tres de estas plantas como las principales para abordar el problema: la amapola de California, que tiene propiedades analgésicas y sedantes, además también ansiolíticas; la pasiflora, igualmente ansiolítica y ligeramente analgésica, y la valeriana.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
S