MAS DE UN TERCIO DE LOS INDIOS OPERADOS DE CATARATAS QUEDAN CIEGOS

- El Gobierno de la India no ha conseguido reducir el elevado número de casos, a pesar de los programas que se han puesto en marcha en el país

MADRID
SERVIMEDIA

El programa para reducir los casos de cataratas en la India no está dando los resutados esperados. Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, los esfuerzos realizados por equipos móviles para combatir la enfermedad en las zonas rurales no está evitando que más de un tercio de las personas tratadas sigan estando ciegas del ojo operado, informa "The Lancet".

Aunque el número de operaciones de cataratas ha aumentado de 1,2 millones, entre 1991 y 1992, a 2,7 millones, entre 1996 y 1997, los resultados no han sido buenos, ya que, en muchos casos, los paientes sufrían otras enfermedades en el ojo que no fueron detectadas.

El programa de unidades quirúrgicas móviles fue diseñado por el Gobierno de la India para tratar los casi cuatro millones de casos de ceguera en el país ocasionados por cataratas, por su bajo coste y por la posibilidad de llegar a zonas rurales a las que antes no se tenía acceso.

Sin embargo, debido a los resultados nada halagüeños, los expertos británicos creen que el Gobierno debería mirar más por la calidad que por la cantidd y considerar otras posibilidades, como el transporte de pacientes a lugares donde se ofrezcan servicios permanentes.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2000
E