MAS TACHA DE "DEMENCIAL E INCONCEBIBLE" QUE ERC PIDA EL NO EN EL REFERENDUM
- "Es un error monumental vincular la continuidad o no del tripartito al resultado del referendum", dijo Mas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de CiU, Artur Mas, tachó hoy de "demencial e inconcebible" que ERC exija el voto negativo en el referendum sobre el nuevo estatuto de Cataluña.
Indicó que los líderes de ERC buscan ahora el "no" para la votación porque tienen un "problema de protagonismo", ya que "aún no han podido digerir que la alianza básica" para sacar adelante el estatut sea entre el Gobierno socialista y CiU, a pesar de que Esquerra pertenece al Ejecutivo catalán.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, el líder de CiU destacó que "desgraciadamente", en este momento, los extremos se tocan, en alusión a que el PP y ERC pidan el "no" para el referéndum. Agregó que la posición del PP era conocida desde el primer momento, pero que es "incomprensible" por parte de ERC debido a que hace unas semanas lo descartaba.
El dirigente catalán apeló a la responsabilidad del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para que no se vincule la convocatoria del referéndum con el tripartito.
Apuntó que "es un error monumental vincular la continuidad o no del tripartito al resultado del referendum"´. Por ello, dijo, Maragall debe apostar por dejar claro que no hay tal relación, a pesar de que el Estatuto sea el principal proyecto del Ejecutivo catalán.
Si se permite la relación, indicó Mas, "se desmotiva y derriba el sí", lo que vendría a suponer un "suicidio político" para Cataluña.
En este sentido, remarcó que "el tripartito está haciendo mucho daño", pero que "no se puede mezclar el tripartito con un tema de país, coyuntural como es el estatut". Por ello, Maragall debe recomponer el Gobierno de Cataluña antes del referéndum y buscar que haya "una voz única" de cara a la votación.
Para ello le propuso al presidente que si saca a ERC del Gobierno, CiU le da su apoyo hasta la celebración del referéndum, y luego convocar elecciones anticipadas.
O aplazar el referéndum hasta después del verano y convocar elecciones de forma inmediata debido a que, agregó Mas, el estatut tiene que estar apoyado de manera sólida.
Sobre el resultado del referendum, el líder de CiU dijo que el éxito estará con una participación superior al 50%, con una posición rotundamente a favor del sí, que roce "como mínimo" el 70 por cierto.
Por otra parte, Artur Mas apuntó que el partido no descarta hacerse con un Ministerio del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "puede ser útil para Cataluña y para España".
Sin embargo, resaltó que lo que verdaderamente le gustary quiere es llegar a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.Mas indicó que, para él, es más importante, estar al frente del Gobierno catalán que ser ministro de España."
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
MML