MAS QUIERE QUE CATLUÑA COMPITA BAJO PABELLON DE ANDORRA EN JJOO Y OTROS TORNEOS DEPORTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

Artur Mas, conseller en cap de la Generalitat y candidato de CiU a la presidencia del Gobierno catalán, ha planteado al presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, la posibilidad de que Cataluña participe en los Juegos Olímpicos, así como en otros torneos deportivos internacionales, bajo el pabellón de Andorra.

En un comunicado oficial difundido hoy por el Departament de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas afirma que está "vía singular e imaginativa se ha de explorar a fondo", para ver si así se puede resolver "la demanda popular y cívica de muchos catalanes para que Cataluña pueda disponer de selecciones deportivas propias".

El acuerdo con Andorra, según explicó Mas, serviría para salvar el escollo con que se encuentra ahora el Gobierno catalán: que sólo los países reconocidos como estados por la ONU son admitidos en los Juegos Olímpicos y otras ompeticiones deportivas internacionales.

La fórmula consistiría en que Andorra aceptase como propios a los deportistas catalanes, lo que, para el pequeño Principado de los Pirineros, tendría la ventaja de que "aumentaría sensiblemente su potencia deportiva", así como su "proyección exterior", según Mas.

Mas aseguró que hará esta propuesta al jefe del Gobierno andorrano para que la estudie después de las próximas elecciones catalanas, que se celebran el 16 de noviembre.

El candidato a sucedera Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat insistió en que crear selecciones deportivas comunes a Cataluña y Andorra "permitiría a los deportistas catalanes participar en los Juegos Olímpicos" y supondría una "solución nueva" para que las federaciones deportivas catalanas mandasen equipos propios a los campeonatos internacionales de sus respectivas disciplinas.

Asimismo, Mas destacó que una alianza con Andorra permitirá reforzar las posibilidades de una candidatura para organizar unos futuros Jegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, algo que Andorra ya hizo en el pasado, en competencia con Jaca (Huesca), sin éxito.

Según Mas, esa iniciativa es algo que hay que "estudiar a fondo" porque supondría una "proyección internacional de gran dimensión ampliamente atractiva para los promotores turísticos".

El Gobierno catalán, añadió el conseller en cap, cree que "Cataluña tiene una tradición deportiva y un sentimiento mayoritario a favor de las selecciones deportivas catalanas", a pesar de ue "todo el mundo sabe que el Estado español lo ve muy complicado".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
M