MAS PRESENCIA POLICIAL EN VILLAVERDE PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN EL DISTRITO
- El concejal de Seguridad y el Delegado del Gobierno presentaron a los vecinos el Plan Específico de Seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mayor presencia de la Policía Nacional y Municipal en Villaverde y medidas sociales en este distrito, como una mayor vigilancia en los colegios e institutos, operaciones contra el "top manta" y medidas de prevención en los barrios más conflitivos , entre otras, son las medidas que definen el Plan Específico de Seguridad en Villaverde presentado hoy.
El plan fue presentado a las asociaciones de vecinos y de comerciantes de Villaverde, en un acto abierto a la prensa, por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, junto al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, así como por responsables de la Policía Municipal y de la Polícía Nacional.
Este plan, para el que los responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la Delegación del Gobierno reclamaron la participación vecinal, se aprueba después de los últimos acontecimientos ocurridos en Villaverde, con la muerte del joven de 17 años Manuel González Carmona, y todo lo que este fatal suceso ha desatado en el distrito.
Calvo, que reconoció que el problema de este distrito es "complejo", explicó que este plan es fruto del trabajo entre la Policía Nacional y la Policía Municipal. Destacó la importancia de la participación ciudadana y el enfoque preventivo de las medidas, que pretenden "actuar donde se produce el problema y trabajar para que no se vuelva a repetir".
Por su parte, Méndez explicó que una de las claves del plan es la actuación conjunta de ambas policías, y que sus objetivos son prevenir la violencia y fomentar la convivencia en Villaverde. Entre las metas el plan, apuntó eliminar los focos de delincuencia común, combatir los brotes de violencia racista y xenófoba, y erradicar las bandas; y todo ello trabajando en contacto con las asociaciones vecinales.
Tanto Méndez como Calvo coincidieron en que los problemas de convivencia en Villaverde requieren, además de medidas policiales, el desarrollo de políticas y medidas sociales de apoyo a las condiciones de vida en el distrito. Por ello, el delegado del Gobierno pidió a las distintas instituciones que aumenten sus esfuerzos en la prevención del delito para erradicar la criminalidad.
MAS PATRULLAS
El plan prevé más Policía Municipal para Villaverde, ya que a partir de la próxima semana 144 patrullas recorrerán las calles del distrito, lo que supone 288 agentes, frente a los 165 que hay destinados actualmente.A ellos hay hay que añadir 206 efectivos de Policía Nacional de la comisaría de Usera-Villaverde, y una mayor presencia en el distrito de los grupos especiales contra la delincuencia de la Policía Nacional (los "Centauros", "Zodiacos" y "Alazanes").
Calvo explicó que Villaverde, al contrario de lo que ocurre en otros distritos, ha experimentado un repunte en los índices de faltas y delitos leves. Entre enero y diciembre de 2004 se detuvieron a 2.252 personas y en el primer cuatrimestre de este año a 826.
Según explicó José Pinillo, segundo jeje de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, las medidas contenidas en el plan contemplan dispositivos para los sectores sociales más vulnerables, como las mujeres maltratadas, menores y víctimas de la explotación sexual, entre otros.
El plan también prevé una mayor vigilancia en colegios e institutos, con dispositivos de protección y reuniones periódicas con directores de colegios y asociaciones de padres de alumnos. La protección de la propiedad intelectual e industrial, con operaciones puntuales contra el "top manta" y la falsificación de prendas también son algunas de las medidas del plan.
Además, el plan analiza la problemática concreta de cada cona y cada barrio de Villaverde para abordar las medidas preventivas adecuadas en cada lugar, implantando dispositivos de control y la identificación selectiva de personas, según las zonas. Para supervisar el funcionamiento de estos dispositivos específicos, la Policía Nacional y Municipal mantendrán reuniones semanales.
Además, según los promotores de este plan, también se mantendrán encuentros periódicos con las asociaciones vecinales, charlas de asesoramiento a los colectivos ciudadanos en materia de seguridad, reuniones con los directores y tutores de colegios, y se proporcionará asesoramiento a las asociaciones de padres de alumnos y encuentros con los responsables de las juntas municipales de distrito con el fin de tratar los temas relacionados con menores y mujeres.
Según Calvo, este dispositivo de medidas policiales se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, "y esperamos que dentro de un año la situación haya mejorado y el dispositivo sea distinto".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
L