Presupuestos
Más País propone incluir en los Presupuestos comedor universal y gratuito en los colegios públicos y concertados
- También un Observatorio de Trastornos Alimentarios, el MIR judicial y duplicar el número de psicólogos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, anunció este martes una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que propondrá introducir un servicio de comedor universal y gratuito en todos los colegios públicos y concertados, con una partida de 1.700 millones al año.
Errejón hizo pública la idea en una rueda de prensa en la que confirmó que Más País votará el jueves en contra de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, pero puntualizó que éstos, aunque “buenos”, son “francamente mejorables”, y en este sentido desgranó las que serán sus enmiendas parciales.
La más novedosa y cuantiosa a nivel económico es este servicio de comedor “universal y gratuito para todos los niños en todos los colegios públicos y concertados”, como una medida de ampliación del Estado del bienestar. A pregunta de los periodistas, calibró en 1.700 millones al año la partida que sería necesaria.
Por lo demás, Errejón anunció otras tres enmiendas a los Presupuestos, que recogen algunas de las que han sido sus banderas en estos años. Por un lado, la creación de un Observatorio Nacional de los Trastornos de Conducta Alimentaria, que costaría dos millones, y estudiaría esta realidad social carente de datos oficiales pero que, según asociaciones del sector, afecta a 400.000 jóvenes y sus familias.
El líder de Más País también retomó su idea de poner en marcha una especie de MIR judicial para acceder a la judicatura, con años de prácticas remuneradas, para que no sólo puedan llegar a ella las personas que, además de méritos, tengan una situación económica boyante; el coste de la medida sería reducido, aseguró. Finalmente, propuso duplicar el número de plazas de psicólogos para la sanidad pública, con otras 250.000, lo que supondría un gasto de unos cuatro millones de euros.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
KRT/clc