PRECIO DE LA LUZ
Más País exige que toda la generación eléctrica proceda de fuentes renovables para 2035
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más País registró este martes una proposición de ley en el Congreso que pretende modificar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ampliar el peso de las energías renovables en la generación eléctrica hasta el 100% en 2035.
Así lo anunció el diputado de Más País, Iñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde indicó que España debe ser una “potencia generadora de energías limpias” como ya sugirió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, este pasado sábado.
“Debe ser una prioridad de nuestro tiempo”, señaló Errejón, quien afirmó que la transición energética “ya no tiene solo que ver con cuestiones ecológicas, sino con aligerar la carga que el precio de la luz tiene sobre las familias”.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto en el que el precio de la luz se sitúa por encima de la barrera de los 500 euros por primera vez en la historia, lo que supone un incremento del 900% —diez veces más—en comparación con el coste que tuvo hace justo un año.
Errejón considera que esta situación es una “vergüenza” que “aún no ha tocado techo” y que “lastra la competitividad de las empresas”, además de repercutir sobre el bolsillo de las familias. Por ello, exigió al Gobierno “atreverse a meterle mano al mercado” y aprobar un impuesto extraordinario sobre los conocidos como “beneficios caídos del cielo”.
90% PARA 2030
La proposición de ley registrada por Más País en la Cámara Baja también propone que la energía procedente de fuentes renovables suponga el 90% de la generación para 2030, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 50% para ese mismo año en comparación con los niveles de 1990.
En paralelo, Más País quiere modificar el objetivo de la penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final hasta alcanzar, “por lo menos”, un 50%; y mejorar la eficiencia energética “disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 50%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
PTR/gja