Reconfiguración izquierda

Más País, Compromís y los Comunes dejan a Yolanda Díaz marcar los tiempos de Sumar y su presencia en la campaña de mayo

- Baldoví desliza: “Sumar no puede ser nunca amontonar”

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de Más País, Compromís y En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, Joan Baldoví y Gerardo Pisarello, coincidieron este martes en dejar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que marque los tiempos de la eventual candidatura única a las elecciones generales bajo el paraguas de Sumar y si participa o no en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

A los tres se les preguntó en sus respectivas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces por las primeras conversaciones de Díaz con los partidos del espacio para armar esa eventual candidatura; por su supuesta intención, divulgada por Podemos, de dejar para junio el acuerdo sobre dicha coalición; y por la petición de esta última formación de que la vicepresidenta haga campaña en mayo por las candidaturas de Unidas Podemos.

Tanto Pisarello como Baldoví y Errejón atestiguaron conversaciones con Díaz. Sobre los tiempos, el primero señaló que “lo más importante es que las cosas se hagan bien, con los tiempos que sean necesarios”, que, subrayó, no son los de los medios de comunicación.

Según dijo, Díaz “está hablando con muchísimas personas, con muchísimos grupos”, y ha mostrado su “voluntad clara” de que el proyecto “sea lo más amplio posible” y genere esperanzas e ilusión.

Por su parte, Baldoví afirmó tener “una relación magnífica con Yolanda Díaz y su entorno”, pero dejó una frase significativa, que justificó con el caso de la coalición Por Andalucía: “Sumar no puede ser nunca amontonar”. En esa línea, reclamó “acuerdos en los que todos se sientan cómodos”.

Respecto a las elecciones autonómicas y municipales, el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat valenciana confirmó que su partido, de “estricta obediencia valenciana”, debe presentarse con su propia marca y programa, y no quiso pronunciarse sobre si Díaz debe hacer campaña por Unidas Podemos o no.

“Se le debe preguntar a la propia interesada”, despejó. Fuentes de Compromís consultadas por Servimedia señalaron, no obstante, que coinciden con la vicepresidenta en que el acuerdo final para la coalición de las generales debe posponerse a las elecciones de mayo, en las que Podemos, IU y Compromís serán rivales directos por un mismo nicho de votantes.

Finalmente, Errejón, en línea similar a Baldoví, aseguró que las prioridades políticas de Más País “pasan exclusivamente en este momento por las elecciones de mayo”, para las que se ven con muchas posibilidades allá donde nos presentamos”, en clara alusión a Madrid, donde Más Madrid es la principal opción en la izquierda.

Eso sí, en relación a la eventual candidatura única del espacio a las elecciones generales, garantizó también que “nunca hemos cortado ese canal”, si bien lo posterga para después de mayo. Fuentes de Más País consultadas por esta agencia se remitieron a Díaz, como hizo Baldoví, para la decisión de si participa o no en la campaña de los comicios autonómicos y municipales y en apoyo de quién.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
KRT/clc