ESTATUTO CATALUÑA

MAS SE OFRECE A MARAGALL COMO "GARANTÍA DE ESTABILIDAD" HASTA EL REFERÉNDUM

- Recomienda a Maragall que expulse del Gobierno catalán "a empujones" a los consejeros de ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CiU, Artur Mas, se ofrece al jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, como "garantía de estabilidad" hasta el referéndum de ratificación del Estatuto de Cataluña, para ir a las elecciones y "dejarnos de tripartitos y de fracasos".

En un encuentro informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el Senado, antes de conocer la decisión de cesar a los consejeros de ERC y convocar elecciones anticipadas, Mas dijo que si tomaba el camino "adecuado", en referencia la expulsión de Esquerra, CiU colaboraría para evitar la inestabilidad de un Gobierno en minoría.

"Si yo reclamo sentido de país también lo tengo que ofrecer", y la voluntad de CiU es "descontaminar" la consulta sobre el Estatuto y dejar de lado la política de "gesticulaciones" y de resucitar "fantasmas del pasado" para tender puentes y mirar al futuro.

En cuanto al resultado del referéndum, ante el que CiU va a hacer una "campaña desacomplejada por el 'sí', sin matices", considera que "Cataluña no está dispuesta a lanzarse al precipicio y sin paracaídas", por lo que no cree que la salida de ERC del tripartito incremente la opción del "no".

"No se va a convertir a ERC en mártires por haberles sacado del Gobierno, ya que si creen en el 'no', por coherencia y por dignidad tendrían que haber salido, pero no lo han hecho, les tienen que echar a empujones", criticó.

En su opinión, se demuestra que los dirigentes de ERC se querían quedar en el Gobierno "hasta el último minuto, al precio que sea. Estar ahí amarrados con cabos bien gruesos", cuando lo que hay que hacer es "resolver el galimatías, no el orgullo de éste o la soberbia del otro".

Por lo que respecta al escenario electoral y el posible candidato del PSC, recalcó que "la confianza del partido en Maragall está bastante minada y debilitada, pero las decisiones las tienen que tomar los socialistas. "En CiU estamos preparados a enfrentarnos a cualquier candidato del PSOE".

"DEJARNOS DE TRIPARTITOS"

"Hay que dar a Cataluña estabilidad, serenidad y buen Gobierno, porque lo necesita como el pan que come", lo que requiere un Ejecutivo "fuerte, catalanista, que gire en torno a CiU, y dejarnos de tripartitos y fracasos, aunque no quiso hablar de posibles pactos antes de las elecciones, "no porque no queramos enseñar nuestras cartas, que son diáfanas".

En cuanto a la actitud tomada por el PP, subrayó que, aunque CiU no es sospechosa de "dar la espalda" a nadie, con su dirección actual "no se puede llegar a ningún acuerdo importante", porque no sólo se ha opuesto al Estatuto, sino que ha utilizado todas sus "triquiñuelas y tropelías" contra Cataluña.

"No nos pondremos en ningún sitio de resonancia pública al lado de aquellos que boicotean a Cataluña", y que han dedicado su estrategia a "enfrentar a esta comunidad con el resto de los territorios del Estado en beneficio propio y electoral, eso lo saben hasta las piedras, que no hablan", sentenció.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
E