MAS: "EL NUEVO ESTATUTO NO ES INAMOVIBLE PARA SIEMPRE"
- Afirma que CiU gobernará "probablemente" en solitario si PSC, ERC e ICV no reeditan el tripartito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CiU, Artur Mas, asegura que el actual Estatuto de Cataluña, reformado este mismo año, "no es inamovible para siempre" y que con él no ha terminado la etapa de reivindicación de más autogobierno, sino que la generación de Jordi Pujol "fue la del Aneto", la actual "hará el Montblanc" y otras generaciones futuras ascenderán otras cotas más altas.
En una entrevista publicada hoy en "Avui" y recogida por Servimedia, Mas reitera que el nuevo Estatuto "no es el definitivo para Cataluña" y recuerda que el anterior, de 1979 "y que era inferior, tardó 25 años en desarrollarse del todo".
En este sentido, añade que sigue abierta la puerta de la reivindicación de más autogobierno para Cataluña. "La generación del presidente Pujol fue la del Aneto. La nuestra, con el Estatuto actual, hará el Montblanc. Pero en el mundo hay montañas más altas que el Montblanc y otras generaciones de catalanistas, en algún momento, subirán sustancialmente el listón del autogobierno otra vez. La construcción nacional de Cataluña es más obra de la constancia que de la impaciencia", arguye.
ELECCIONES
Por otro lado, Mas explica que, tras las elecciones catalanas del 1 de noviembre, "probablemente" su partido gobierne en solitario si PSC, ERC e ICV no obtienen la mayoría absoluta, ya que descarta un pacto con el PP.
"Si el tripartito no tiene mayoría absoluta, sino suma 68 escaños, habrá un Gobierno de CiU probablemente en solitario, pero es posible que, si el tripartito suma (la mayoría absoluta), se vuelva a reeditar. Lo dicen ellos mismos", apostilla.
Mas precisa que "un gobierno de CiU estará formado por gente que no tiene ninguna dependencia política de ningún partido estatal. Esto signitica que el gobierno tendrá las manos libres para articular mayorías parlamentarias en Cataluña que no mermen la capacidad de negociación en Madrid. Un gobierno de CiU, además, es el remedio a la enfermedad del tripartito".
Indica que "no necesariamente" habrá un acuerdo con el PSC para desarrollar el Estatuto. "Para aplicar a fondo el Estatuto y sacarle todo el rendimiento, el Gobierno de Cataluña ha de ser un gobierno independiente del PSOE, no puede ser un ejecutivo del PSOE disfrazado. Si es así, el Estatuto lo aplicará el PSOE de acuerdo con sus estrictas conveniencias", agrega.
A este respecto, descalifica la posibilidad de que vuelva a reeditarse un gobierno entre PSC, ERC e ICV, ya que, a su juicio, "un tripartito liderado por el partido socialista y por José Montilla es un gobierno del PSOE disfrazado".
Además, añade que estos partidos "no tienen un proyecto de país, sino de ocupación del poder", y afirma que el tripartito que salió de las anteriores elecciones "es como el de un coche que tiene un defecto serio de fábrica. Le puedes llevar al taller, pero al final tienes que volver porque tienes que cambiar el coche".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2006
MGR