MAS DE LA MITAD DE LOS PACIENTES EN LISTA DE ESPERA SE OPERA ANTES DE 30 DIAS, ASEGURA EL CONSEJERO DE SANIDAD
- Hace un año el tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente era de 60,6 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, aseguró hoy en una rueda de prensa que más de la mitad de los pacientes en lista de espera quirúrgica se opera antes de 30 días.
Destacó que en un año la demora media de los pacientes que se encuentan en lista de espera se ha reducido a la mitad, de manera que en enero de 2004 era de 60,6 días y a 31 de diciembre de 2004 es de 30,4 días, lo que supone una reducción de 30 días.
Lamela señaló que "el esfuerzo realizado tanto por el personal sanitario como la administración ha dado sus frutos, habiéndose reducido de manera significativa durante 2004 el número de pacientes pendientes de una operación".
En este sentido, a 31 de diciembre de 2004 permanecían en lista de espera estructural 30.271 pacientes, frente a los 59.381 pacientes que había el 1 de enero de 2004, lo que supone una reducción de 29.110 pacientes.
De los 30.271 pacientes que actualmente están en lista de espera, 16.427 llevan en espera de intervención quirúrgica menos de 30 días y 13.844 pacientes más de 30 días, por lo que "es considerablemente mayor la proporción de pacientes que lleva menos de 30 días en espera de una operación, es decir, por debajo del compromiso del Gobierno regional", aseguró Lamela.
El consejero precisó que con la presentación de estos datos, ofrecidos trimestralmente por la Consejería de Sanidad y Consumo, "se constata el buen desarrollo de la lista de espera en nuestra región y refuerza nuestra política de transparencia y rigor para todos los ciudadanos madrileños".
Asimismo, Lamela resaltó que "con los datos sobre la mesa podemos afirmar que estamos en el buen camino para que ningún madrileño espere más de 30 días para ser operado".
El consejero también recordó que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos una Oficina Móvil de Información sobre la lista de espera quirúrgica. La oficina recorre desde el pasado mes de noviembre distintas localidades de la región y barrios de la capital para proporcionar información sobre el desarrollo del Plan Integral de Reducción de Lista de Espera Quirúrgica y, a través de conexiones informáticas seguras, sobre casos concretos de los pacientes incluidos en la lista.
La Consejería ha remitido a pacientes en lista de espera una tarjeta que incluye un, código identificador, personal e intrasferible, que les permitirá realizar un seguimiento sobre su situación en la lista, a traves de la página web "www.listadeesperamadrid.com" o en el teléfono 012.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2005
M