MAS DE LA MITAD DE LOS INTERNAUTAS NO HACE NINGUNA COMPRA A TRAVES DE LA RED, SEGUN UNA ENCUESTA
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Más de la mitad de los internautas no hace ninguna compra a través de la Red Internet, a pesar de que dedican buena parte de su tiempo diario a navegar por ella. El número de personas que sí lo hacen, limitan mayoritariamente sus adquisiciones a libros y revistas, según se desprende de una encuesta realizada por laAsociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Carlos Lamas, su director adjunto, desveló hoy estos datos, entre otros, en rueda de prensa. Lamas declaró que la encuesta, que se realizó en el periodo de tiempo comprendido entre el 23 de abril y el 12 de junio de este año y que ha conseguido un total del 43.942 respuestas válidas, tenía por objetivo conocer el perfil y las costumbres del internauta.
Del total de respuestas, se dedujo que el 43,4% de los usuarios de este medio tnían una antigüedad del manejo de la red igual o superior a tres años, frente al 8,2% que lleva menos de seis meses conectado.
Hasta el momento, el hogar (un 86,1% de los encuestados utilizan la línea telefónica convencional) y el trabajo son los dos ámbitos desde los cuales los internautas entran en la red con más frecuencia. El medio que utilizan para "navegar" es el ordenador personal, utilizado por el 98,5% de los usuarios, mientras que el 6,7% usan el teléfono móvil (WAP).
El modelo de pago ás utilizado entre los 37.852 encuestados que acceden desde casa es el de tarifa plana, siendo 24.349 (64%) los que hacen uso de esta opción. Según Lamas "los servidores más utilizados son los de Terra o Teleline, seguidos de Uni2 y Wanadoo".
Lamas apuntó que "todos los que se conectan frecuentemente tienen que quitarle el tiempo a otra cosa, y por los resultados del estudio, es a la televisión a la que el 65% de los usuarios le resta mayor tiempo.
En el estudio se preguntó por la realización o n de compras a través de la red. Respecto a esto, la mayor parte de los encuestados, un 51,2% no ha realizado nunca una compra, frente al 4,2% que confiesa haber hecho más de diez. Del 48,8% que sí hace compras por Internet, el 18,8% dedica sus compras a libros y revistas y utilizan como medio de pago normalmente la tarjeta de crédito.
Además de las compras, se cuestionó el uso de páginas dedicadas a la subasta y, de los 43.942 encuestados, el 79,6% nunca las ha utilizado frente al 2,3% que confiesa haer vendido y comprado a través de estas "web".
El 82,1% de los usuarios presentó como mayor problema la velocidad del medio, ya que opinan que aún es muy lento. Para el 46,3% la calidad de la conexión telefónica es el máximo impedimento.
El correo electrónico es utilizado por el 95,5% de los encuestados, al que más del 50% entra varias veces al día. De todos los que lo utilizan, el 34,9% tiene más de una cuenta de correo gratuito. "Las páginas que permiten el envío de mensajes gratuitos a móviles también son muy visitadas" añadió Lamas.
Lamas apuntó que "el perfil del internauta, que hace uso de todos los servicios y que formó parte de la muestra de la encuesta realizada, es un hombre de entre 25 y 35 años de edad y básicamente español", aunque también se obtuvo respuesta de países latinoamericanos y alguna de Estados Unidos.
Respecto a la polémica suscitada en relación con el EGM de las páginas "web" de los principales rotativos españoles y, en particular, tras las críticas vertidas porel director del diario "El Mundo, Pedro J.Ramírez, Lamas afirmó que "cuando se comparan los datos obtenidos de Internet con los de la OJD, los resultados son muy diferentes".
"Esto se debe solucionar, pero nunca cerrándose a un modo de medición, solo ha sido una reacción de 'El Mundo' al verse mal contemplado en esos resultados", añadió.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
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