Internet

Más de la mitad de los internautas españoles aseguran tener dependencia al móvil

- Según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

La dependencia al móvil entre las personas que acceden a internet en España es clara, ya que algo más de la mitad (53,5%) de los usuarios de este declara que no podría vivir sin Internet en el móvil y uno de cada tres (35,1%) reconoce que lo consulta casi compulsivamente.

Así lo desprende el 27ª edición del estudio ‘Navegantes en la Red’ de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presentado este lunes en Madrid y que recoge el uso de Internet en España con una muestra de, aproximadamente, 15.000 entrevistas.

El informe ofrece una visión amplia de la evolución de Internet durante el último año, así como el impacto de la transformación digital en la sociedad. Abarca diversas áreas relacionadas, desde el uso de Internet (tiempo y frecuencia de uso, utilización de dispositivos), hasta el uso de redes sociales, el consumo de medios o las compras online. También, detecta actitudes como la percepción hacia los avances tecnológicos, la seguridad en Internet o las ‘fake news’.

El móvil es con diferencia el dispositivo de acceso a Internet más importante. El 92,8% se conectan a Internet a través de este dispositivo, seguido del ordenador portátil (65,2%). En este aspecto, internet forma parte esencial de la vida cotidiana: casi la mitad de los internautas (44,1%) manifiesta estar casi constantemente conectado activamente.

IA Y REDES SOCIALES

El estudio refleja un panorama en constante evolución en el que la inteligencia artificial (IA), el acceso a diferentes contenidos, las nuevas herramientas y dispositivos definirán el futuro del ecosistema digital. El 61,0% de los entrevistados utilizaron herramientas de IA en alguna ocasión (+9,5 puntos en un año) y el 20,1% las empleó el día anterior a la entrevista (siete puntos más que el anterior).

Entre los que usaron herramientas de IA en el último mes, destacan las relacionadas con el lenguaje, que casi todos declaran haber utilizado (96,7%, +2,5 puntos respecto al año anterior). En concreto, ChatGPT de OpenAI (77,7%) es la herramienta más usada, con un aumento de su uso de 6,5 puntos. Por edades, los jóvenes entre 14 y 24 años son quienes más usaron la IA en el ultimo mes y el día anterior a la encuesta (83,2% y 44,1%, en dicho orden).

Además, este año creció el nivel de satisfacción con la IA, aunque ya era elevado. Los usuarios de IA que están, en general, bastante o muy satisfechos con ella aumenta del 52,5% al 58,3%, mientras que sólo el 8,9% se muestra insatisfecho. En cambio, casi el 60% de los internautas (-4 puntos en un año) se muestra preocupado por la subida del uso de la IA, mientras que sólo el 16,8% (+2 puntos) no lo está.

Las redes sociales son una buena parte de lo que consumen los internautas. Así, el 86,1% de internautas las utiliza a diario. En cuanto al tiempo, el 40,4% de los usuarios de redes sociales emplea más de una hora al día en ellas. Instagram se mantiene como la red social que más gente emplea, siendo utilizada por tres de cada cuatro (75,6%) usuarios de redes.

En su caso, TikTok se estabiliza y se mantiene en torno al 38% de usuarios de internet que lo usan, tras varios años de importantes ascensos. Además, más de la mitad (56,9%) de los entrevistados sigue a algún influencer/youtuber/streamer en las redes sociales. Centrándonos en los influencers virtuales (generados por IA, como Alba Renai o Lil Miquela) aunque muchos (36,3%) aún no saben siquiera de su existencia, ya hay un incipiente número de internautas (5,6%) que sigue a alguno de ellos.

OTROS USOS

En cuanto a otras tendencias de usos de internet, sobre el consumo de medios y contenidos audiovisuales, creció la mayor parte de actividades audiovisuales realizadas por Internet (últimos 30 días) mediante el acceso a plataformas de pago de películas y series tipo Netflix (62,1% de los entrevistados, +5 puntos en un año) y el acceso a plataformas de video como Youtube o Twitch (59,2%, +5 puntos también).

Asimismo, aumentó el modelo con anuncios entre las plataformas de pago para ver series o películas por Internet. El 71,7% de los suscriptores de Amazon Prime Video tienen contratada la versión con publicidad. En cuanto a las actividades de audio por Internet (último mes), predomina la utilización de servicios de música a la carta, tipo Spotify (53,6%, +2 puntos).

Por otro lado, las compras y pagos online también están al alza. Un 22,5% de los entrevistados declara haber realizado alguna compra a través de Internet el día anterior a la entrevista, subiendo 2,6 puntos respecto al año anterior. Un 61,0% compró en la última semana y un 85,3% en el último mes.

Del mismo modo, continúa el permanente crecimiento de los sistemas para el envío de dinero entre particulares como Bizum. Ya fueron usados al menos una vez por el 89,4% de los internautas. También crece el uso del móvil como tarjeta de crédito. Más de la mitad de los entrevistados (55,2%) ya utiliza el móvil para pagar en establecimientos, mediante la tecnología contactless NFC.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2025
AGG/man